Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > El mundo > Baja escepticismo sobre proceso de paz colombiano, asegura Santos

Baja escepticismo sobre proceso de paz colombiano, asegura Santos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó hoy que con pasos como el reciente acuerdo sobre desminado, firmado entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP, comienza a desvanecerse el escepticismo frente al proceso de paz, reporta Prensa Latina.

El mandatario admitió que en el país hay mucha gente escéptica debido a los anteriores y fallidos intentos para terminar el conflicto armado, el único del continente.

En la medida en que los ciudadanos perciben que las negociaciones entre ambas partes beligerantes van en serio, empiezan a apoyarlas con más entusiasmo, subrayó el jefe de Estado en el transcurso de una entrevista televisiva.

Equipos del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en Cuba desde 2012 para hallar una salida negociada a la guerra, la cual dura ya más de 50 años.

El pasado sábado ambas delegaciones dieron a conocer un comunicado conjunto para anunciar el inicio de un proceso de eliminación de minas terrestres, explosivos improvisados y municiones sin explotar.

Tal medida persigue generar condiciones de seguridad para los habitantes que se encuentran en zonas de riesgo por la presencia de esos artefactos, añadió el texto.

En todos los departamentos de Colombia, con excepción de San Andrés, hay minas sembradas, eso tiene un costo enorme no sólo para los militares sino también para los civiles, expresó el ocupante de la Casa de Nariño.

Santos insistió en la trascendencia de esa disposición para minimizar la victimización de la población y reducir la intensidad de la confrontación interna, la cual ocasionó la muerte a unos 230 mil ciudadanos, según cifras oficiales.

Durante su comparecencia, el gobernante destacó igualmente la decisión de las insurgentes FARC-EP de decretar un cese el fuego, de manera unilateral y por tiempo indefinido, el cual entró en vigor desde el 20 de diciembre.

Ese fue un gesto -dijo- que valoro muchísimo y ahora ese grupo guerrillero hace otro que es el de comenzar, junto con el Gobierno, el proceso para desminar el país.

Según datos divulgados por el diario El Universal, unas dos mil personas perdieron la vida debido a la presencia de minas, entre 1990 y 2014.

El general Rafael Colón, director del programa de desminado de la Presidencia de la República, reveló a medios de prensa que en los próximos días se crearán mesas técnicas con el objetivo de perfilar las hojas de ruta y la metodología, que permitirán emprender ese proyecto, liderado por una organización noruega especializada en el tema.

Al referirse a algunos escenarios por donde deberán comenzar las labores mencionó a Antioquia, Meta, Putumayo, Nariño, Cauca y Catatumbo, hasta cubrir inicialmente alrededor de 100 municipios.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 1 =