Las Tunas, Cuba. Domingo 25 de Febrero de 2018
Home > Especiales > Gente > Acirys: el editor es un gestor cultural

Acirys: el editor es un gestor cultural

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Asiris Espinosa, editora de la casa editorial Sanlope. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Acirys Espinosa, editora de la casa editorial Sanlope. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

¡Que excelente autor!, afirman muchos cuando leen un texto que les agrada al describir lo grato de la lectura, más si no agrada la culpa la tiene en esa ocasión la tiene el editor, y refieren ¡que mala edición!.

Así de ignorada es en ocasiones la labor de los editores, esas personas que a dos manos y múltiples miradas dan el toque final para que la novela, el cuento,  el poemario o la investigación lleguen al destino final, su publicación para el consumo por el lector.

El libro es un producto final en el que interviene el trabajo colectivo, afirma Acirys Espinosa, una de las editoras de la casa Sanlope, de la oriental provincia de Las Tunas, quien en sus manos tiene la responsabilidad de hacer realidad el desprendimiento interior de quienes escriben.

“Un libro es fuente de creatividad, un pensamiento intimo del autor, mientras el editor no solo limita su labor a revisar y editar, es un gestor cultural porque crea proyectos e ideas de un mismo libro”, puntualiza esta fémina que inició sus vínculos hace varios años con Sanlope como correctora.

Rodearse de quienes aportan a la historiografía cultural de Las Tunas es sin dudas una realidad para esta joven editora, quien tiene la oportunidad de compenetrarse en los sueños de los autores.

“ La labor del editor es una labor preciosa, es la persona que enmienda errores gramaticales, le apunta al autor el clima de la obra, perfecciona el texto”, detalla Acirys quien prefiere para su trabajo la investigación histórica, aunque le gusta la narrativa y la poesía, que considera un poco más difícil pues la considera un acto muy íntimo del autor.

Alrededor de una veintena de textos tiene su impronta bajo el sello editorial de Sanlope, que no solo es su centro para su desarrollo profesional, pues constituye un eje central en su superación.

“Desde esa perspectiva realizo una Maestría en Estudios socioculturales cuyo proceso de investigación es el movimiento literario de los años 90 la literatura de esa época, como un movimiento armónico de interrelación entre los escritores de Las Tunas y de otras provincias, entre las instituciones culturales, y todo ello como catalizador de la editorial Sanlope que surgió en 1991.

“Felizmente he logrado un buen trabajo con todos los escritores con los cuales he trabajado pues inicio mi oficio bajo la máxima que el libro es del autor yo ayudo a que libro quede mejor. Así me consideran su editora muchos escritores como Juan Emilio Batista, Marina Lourdes Jacobo, Guillermo Otero, Maritza Batista, Niurvis Soler, entre otros”, detalla esta estudiosa  que dedica sus actuales horas de lectura a la primera antología de escritores tuneros para niños, una compilación del conocido escritor Jorge Luis Peña, atractivo proyecto para quienes deseen investigar esta temática.

“Hoy la vida me ofrece la posibilidad de trabajar además con el escritor Alberto Garrido en un libro de poesía de amor, íntimo, excelente por el desprendimiento interior de su autor, quien ofrece desde su concepción misma la cualidad de que cada ejemplar sea único en su contenido interior”, finaliza en su diálogo que no solo transita por el trabajo de un editor, indispensable para el éxito o la desdicha de una obra, que nos adentra en el mundo del libro.

El proceso editorial define una obra original, amplia de saberes y de utilidad, quien determina el valor propio del esfuerzo de su autor, de ser leído por el público. El editor es una voz interna que hoy premia el libro y motiva siempre a una nueva lectura, como consumo final del libro.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− seis = 3