• Portada
  • El mundo
  • Petrocaribe es una inmensa obra de hermandad, afirmó Díaz-Canel
El mundo

Petrocaribe es una inmensa obra de hermandad, afirmó Díaz-Canel

Caracas.- Petrocaribe es una inmensa obra de hermandad y compromiso con la integración de nuestros pueblos, resultado de la vocación solidaria de Chávez y de su patria, afirmó en esta capital Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante su intervención en la IX Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe la víspera.

Una información de Prensa Latina precisa que  Díaz- Canel recordó que Petrocaribe impidió el quiebre de las economías  de estas naciones desde el 2005 y ha permitido contrarrestar las secuelas del colonialismo y el neocolonialismo al suministrar a sus países miembros más de 300 millones de barriles de petróleo, recurso que se ha convertido en una poderosa herramienta para construir sociedades más justas y cumplir con los compromisos en la erradicación de la pobreza, el subdesarrollo y la dependencia.

Díaz-Canel señaló los esfuerzos del gobierno bolivariano por mantener este mecanismo como parte del legado del Comandante Chávez, y dijo que Venezuela ha desplegado un esfuerzo heroico para que ninguna de las economías se paralice por falta de combustible y hoy, en un hecho altruista, digno, nos está convocando a todos.

“Petrocaribe ha devenido mecanismo para la unión y la cooperación que continúa asegurando el abastecimiento de recursos energéticos en condiciones preferenciales y justas a un importante grupo de  naciones pobres y, con ello, contribuye a la estabilidad política y económica regional”, afirmó.

El dirigente destacó el carácter integral de esta iniciativa, que sigue cumpliendo su función económica y social en los países que la integran, aunque los enemigos de siempre pretendan tapar el sol con un dedo y echar por tierra con mentiras y maniobras absurdas lo que tanto ha costado construir.

Rechazó las afirmaciones de aquellos que acusan a Venezuela de ejercer chantaje mediante Petrocaribe y reiteró que el gobierno bolivariano utiliza el petróleo como un hecho de absoluta  solidaridad, amistad y de amor.

Recalcó que Petrocaribe es necesario para nuestros países y por eso no es difícil prever que una situación de inestabilidad en Venezuela no solo afectaría a su pueblo y su gobierno, sino también provocaría una crisis energética regional de efectos devastadores para las economías, la sociedad y la política.

“Por eso asistimos a esta Cumbre en Caracas. Venimos no solo a ratificar la vigencia y continuidad de este proyecto y a defenderlo, sino a reafirmar nuestro compromiso de trabajar incansablemente en su desarrollo y perfeccionamiento, lo cual será una contribución invaluable a la integración regional”, aseguró Díaz-Canel.

El Primer Vicepresidente cubano dijo también que la compleja situación actual exige acciones concretas por parte de todos, así como también elevar la eficiencia y eficacia  en todos los ámbitos y esfuerzos en aras de garantizar la viabilidad de Petrocaribe.

Al finalizar su intervención reiteró la necesidad de avanzar a través de acciones concretas y factibles que redunden en beneficios para nuestros pueblos.

“Defendamos a Petrocaribe y con él, al legado inmortal del Comandante Hugo Chávez Frías”, concluyó.

/ymp/

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ cuatro = 11