Las Tunas

El privilegio de ser mujer

Las mujeres cubanas presentes en el cada día de cualquier lugar del  país.
Las mujeres cubanas presentes en el cada día de cualquier lugar del país.

Las Tunas.- La mujer cubana sigue escalando nuevos peldaños en materia de igualdad de género, lo  que la coloca en un lugar privilegiado a nivel mundial.

Incrementa cada vez más su protagonismo en la sociedad cubana y en  Las Tunas es relevante el rol que desempeña en los sectores vitales de la economía.

Las féminas representan más del 30 % de la fuerza ocupada;  simbolizan a las obreras, administrativas, de servicios, técnicas, profesionales y otras, como evidencia de que aprovechan todas las oportunidades para saberse útiles y provechosas.

Como fuerza productiva dentro de la sociedad continúan ampliando sus aportes en zonas rurales, en faenas ligadas al campo y el cultivo de la tierra, lo cual reafirma su voluntad de contribuir a la producción de alimentos y ganar en autonomía frente al hombre.

Pero no solo luchan por su incorporación al trabajo,  sino que abogan también por ocupar importantes puestos en la toma de decisiones.

De esta manera algunas se involucran en cargos de dirección en los diferentes sectores de la provincia.

Otras lo hacen desde las organizaciones políticas o de masas, dirigen cooperativas, presiden Consejos Populares o lideran las circunscripciones de barrios.

Su presencia es elevada en el Parlamento cubano, en los programas de la salud y educación y en las brigadas médicas que prestan ayuda solidaria en otros países.

Estos avances son el resultado del proceso social y político iniciado con el triunfo de la Revolución, que rompió con un pasado de injusticia, desigualdad y discriminación para darle a la mujer cubana el espacio que hoy disfruta.

/edc/

Artículos relacionados

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

La CPA Calixto Sarduy, por encima de cualquier limitante

Adialim López Morales

Reconocen labor de unidades avícolas de Las Tunas

Adialim López Morales

1 comentario

Enviar Comentario


× 8 = cuarenta