Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > El mundo > Ébola, hacia el camino de la erradicación

Ébola, hacia el camino de la erradicación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- “La epidemia del ébola no ha pasado aún y hay que concentrar todos los esfuerzos para garantizar que esta enfermedad sea derrotada para siempre”.

Así lo refirió Federica Mogherini, Alta Representante para Política Exterior de la Unión Europea al inaugurar la Primera Conferencia Internacional sobre el virus, que sesionó en Bruselas, Bélgica, con la presencia de los presidentes de Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo Brazaville, ministros de salud, y delegaciones de Europa, Estados Unidos, China, Cuba y Australia.

De la emergencia a la recuperación, fue el tema de la reunión, donde se analizó la situación actual de la epidemia en Sierra Leona, Guinea y Liberia, las tres naciones más afectadas, en las que se han notificado cerca de 24 mil pacientes, de los cuales unos nueve mil 700 fallecieron desde que se detectó el brote en diciembre de 2013.

Luego de una primera fase en que se reportaba un gran número de enfermos, la cifra de nuevos infectados por el virus se estabilizó en 2015, según datos de la Comisión Europea. En Sierra Leona, sin embargo, no sucedió así, la cantidad de enfermos es todavía alta.

“No deberíamos dar por hecho que lo peor ha pasado”. “Todos somos demasiado conscientes ahora de lo agresivo y contagioso que es esta enfermedad”, señaló Mogherini, quien además recordó que no solo deben recuperarse las personas afectadas, sino comunidades, sociedades y naciones enteras, una gran parte de un continente.

Por su parte, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, advirtió de la necesidad de trabajar más para reducir a cero las tasas de nuevas infecciones. “Ese es el primer paso esencial para la recuperación económica”, indicó.

La enfermedad del ébola perturbó a nuestras economías con mucha fuerza: nuestros ingresos, nuestro consumo, nuestra producción, el sector agrícola, aseveró.

Según datos de la Comisión Europea (CE), el Producto Interno Bruto (PIB) de los tres países cayó 12 por ciento como consecuencia de la epidemia.

Desde el inicio de la crisis sanitaria la comunidad internacional les prometió unos 4.9 mil millones de dólares, pero solo la mitad de ese valor ha sido desembolsada, de ahí la importancia de cubrir el resto del financiamiento para costear, entre otras cosas, material médico, así como al personal de sanidad.

Porque uno de los mayores desafíos ahora es mantener el nivel de ayuda. “Necesitamos que nuestros socios internacionales sigan comprometidos”, dijo la presidenta de Liberia.

Sólo así se podrá llegar al objetivo de cero casos de ébola para mediados de abril. Los presidentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea pidieron no relajar los esfuerzos.

En el encuentro se debatió además sobre inversiones en salud pública, fortalecimiento de sistemas sanitarios y la respuesta al brote de la enfermedad, así como en la creación de un equipo de voluntarios en reserva que pueda ser llamado en cualquier momento para responder emergencias sanitarias.

La ayuda de Cuba

El desempeño de las brigadas médicas cubanas que trabajan en los tres países afectados por el ébola en África occidental (Guinea, Sierra Leona y Liberia), fueron reseñados en la Conferencia por Marcia Cobas, viceministra de salud, del Ministerio de Salud Pública de Cuba, quien explicó que hasta el presente los colaboradores de la isla atendieron a unos mil 728 pacientes y salvaron 356 vidas de esta enfermedad.

En cada una de estas naciones se trabaja de conjunto a otros profesionales de diferentes nacionalidades, muestra del esfuerzo y la decisión internacional de combatir esta terrible afección, señaló Cobas en su intervención.

“Nuestra acción común es un ejemplo de solidaridad y entrega para estos pueblos que junto a la epidemia del ébola, tienen carencias económicas, sociales, de infraestructura y de recursos humanos que limitan su capacidad para enfrentar cualquier situación emergente”.

“La cooperación internacional debe mantenerse para coadyuvar al fortalecimiento de sus sistemas de salud”, destacó la experta, quien además se pronunció por mantener la movilización hasta que sea controlada la epidemia y la Organización Mundial de la Salud así lo declare.

También subrayó la necesidad de definir las tareas a desarrollar post ébola, las que dijo deben estar dirigidas fundamentalmente hacia el fortalecimiento de los sistemas de sanidad de esos tres países, el trabajo comunitario que permita la educación a la población y su preparación para enfrentar similares situaciones epidemiológicas.

“En ese empeño pueden contar con Cuba”, aseveró.

La ayuda médica cubana comenzó octubre pasado, cuando llegaron los primeros 165 profesionales a Sierra Leona. Otros 53 especialistas arribaron a Liberia y 38 a Guinea, unos días más tarde.

Desde entonces 256 colaboradores se mantienen activos en las instituciones de salud habilitadas para el manejo y tratamiento del ébola, aseguró la viceministra cubana.

La doctora Marcia Cobas también asistió a la segunda reunión de ministros de Salud del Grupo ACP, que se celebró en Bruselas el 25 y 26 de febrero último. (Vivian Collazo Montano/Prensa-Latina)

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = seis