• Portada
  • Cultura
  • Se celebra en Las Tunas Noveno Festival de la Guaracha Compay Gallo
Cultura

Se celebra en Las Tunas Noveno Festival de la Guaracha Compay Gallo

guaracha_compaygalloLas Tunas.- Del 6 al 8 de marzo se desarrolla en la provincia de Las Tunas el Noveno Festival de la Guaracha Compay Gallo, dedicado en esta ocasión al Día Internacional de la Mujer, al Onceno Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)  y al aniversario 35 de vida artística del grupo musical Los Guayaberos.

Este conjunto holguinero  es  el invitado de honor, al cual se suman las agrupaciones Cumanay, el septeto Arauca, Son del Barrio, Contrapunto y otros representantes del género en la provincia y el territorio nacional.

El Festival parte del proyecto sociocultural comunitario Compay Gallo, bautizado con este nombre en alusión al popular tema que inmortalizó a Ñico Saquito, conocido a nivel nacional como el guarachero mayor. Proyecto que desarrolla además peñas y conciertos en el transcurso del año en toda la provincia.

Los objetivos principales del evento son el rescate de la guaracha como género y contribuir a la conservación del patrimonio intangible de la cultura cubana, difundiendo en las nuevas generaciones el legado musical que ha quedado prácticamente sin espacios en la programación habitual de la radio y la televisión cubana.

Amancio, cuna del festival, es uno de los municipios que acogen el encuentro que llegará también hasta las localidades de Majibacoa, Manatí, Las Tunas y Jobabo. El evento además contará con un segmento teórico a cargo de profesores de la Universidad Vladimir Ilich Lenin.

La próxima edición se pretende extender a toda la provincia e implementar un concurso de composición de guaracha, como modalidad competitiva del Festival.

La guaracha, género musical originario de Cuba, se desarrolló y popularizó en los años 40 del pasado siglo. Se caracteriza por un ritmo rápido y texto jocoso, describe algún hecho político o social, algún personaje popular o una actitud picaresca.

/edc/

Artículos relacionados

Teatro Tuyo asiste a Festival Internacional de Clown Escénico en El Salvador

Sheyla Arteaga Rodriguez

Compositora de Las Tunas firma contrato con la EGREM

Yanetsy Palomares Pérez

Representación de Las Tunas intervendrá en Festival Nacional de Teatro

1 comentario

Enviar Comentario


+ 2 = once