Lecturas

En Las Tunas también se hacen tabacos

(Tiempo21 Foto/Angeluis)
(Tiempo21 Foto/Angeluis)

Las Tunas-. Las más famosas vegas  de las que se obtienen las hojas de tabaco en Cuba para elaborar los habanos se ubican mayoritariamente en la región occidental  de esta isla.

En ese territorio existen las condiciones  climáticas y de terreno propicias para dedicarse a la siembra y cultivo de la planta, de la cual se elaboran los mejores puros del mundo.

Partagás, Monterrey, Romeo y Julieta, Montecristi y Cohíba son,  entre otras, marcas emblemáticas  de renombrado prestigio internacional y orgullo de la industria tabacalera de Cuba.

Pero también hay otras regiones del país donde se asentó esa añeja tradición, que según cronistas de indias, data desde la presencia de los aborígenes  cubanos mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón.

La provincia de Las Tunas cuenta con plantaciones de tabaco y además,  varias fábricas de habanos en sus municipios, cuyas producciones se destinan,  en lo fundamental,  al consumo nacional.

La Fábrica Enrique Casals Villareal, ubicada en esta ciudad, produjo el pasado año 6 millones 390 mil habanos, de los cuales disfrutaron los tuneros y  personas  residentes en otras regiones de la isla.

Allí laboran 175 trabajadores, de ellos 120 mujeres, colectivo que hace  un surtido de habanos que comprende las denominaciones de brevas, peticetros y cremas.

La materia prima empleada en esas producciones proviene de vegas existentes en Las Tunas y otras ubicadas en la vecina provincia de Granma.

Para hacer más amena la labor de quienes fabrican los habanos, la Fábrica Enrique Casals Villareal, en la ciudad cubana de Las Tunas, cuenta con el llamado Lector de Tabaquería.

Esa persona es la encargada de dar lectura a las noticias publicadas por la prensa nacional, novelas,   y otros escritos de interés para el colectivo, mediante el auxilio de un equipo de altavoz.

Visitar ese local y observar la confección de los habanos se traduce una grata experiencia, pues constituye una fuente de nuevos conocimientos.

/edc/

 

 

 

Artículos relacionados

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


2 + = seis