Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Llegó Las Tunas a las 100 mil toneladas métricas de azúcar crudo

Llegó Las Tunas a las 100 mil toneladas métricas de azúcar crudo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
/ Foto Yaciel Peña

/ Foto Yaciel Peña

Las Tunas- Los trabajadores azucareros de esta oriental provincia se encuentran entre los primeros del país en elaborar 100 mil toneladas de crudo, un resultado que corrobora el avance del sector, en momentos en que la libra del dulce crudo se cotiza sobre los 15 centavos  dólar.

La noticia fue confirmada  a Tiempo21 por Adalberto Turruelles, especialista en fabricación de azúcar del grupo agroempresarial, quién manifestó que el propósito de los azucareros tuneros es vencer el compromiso productivo de la contienda en el mes de mayo.

Señaló igualmente que las unidades productoras y las plantas industriales tienen reservas de caña suficientes para asegurar las molidas y los rendimientos previstos en el calendario de la campaña.
En la temporada se destacan las fábricas de azúcar Antonio Guiteras, de Puerto Padre, y el Majibacoa, esta última con registros superiores al 12 por ciento en la extracción de la sacarosa.

A 84 días del inicio de la zafra en la provincia de Las Tunas, las tres fábricas de azúcar muestran estabilidad en la molida, y alcanzan un rendimiento industrial del 12 por ciento, por debajo de la media nacional, acotó.

Según Turruelles esto resulta significativo  si se tiene en cuenta que el tiempo perdido siempre fue el talón de Aquiles de la producción de azúcar en la provincia.

Para incrementar los niveles de eficiencia en la operación de los centrales, los trabajadores recibieron una adecuada preparación antes de la arrancada de la zafra, labor que fue necesaria intensificar en el coloso Amancio Rodríguez, que es el que acumula mayor tiempo perdido por dificultades industriales, y en la operación de los equipos.

A pesar de las dificultades en las últimas semanas el central amanciero evidencia mayor estabilidad en su operación y hace solo dos días alcanzó un 80 por ciento de la norma potencial de molida, la mejor de la actual contienda.

Ahora  le restan a Las Tunas alrededor de 98 mil toneladas para honrar su compromiso final de 198 mil toneladas y enfatizó que en este mes de marzo deben producirse grandes volúmenes de azúcar, pues en este período es cuando la caña alcanza el grado óptimo de madurez y se obtienen los mejores rendimientos.

Las Tunas espera este año cumplir su plan de azúcar, y para ello tiene como objetivos prioritarios de esta industria, trabajar en el incremento sostenido de la producción de caña, el perfeccionamiento de la relación entre el central azucarero y los productores cañeros y la diversificación de las producciones derivadas de la fabricación del dulce crudo.

/edc /

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 + cinco =