• Portada
  • Cuba
  • FARC-EP por conformación de Comisión de Esclarecimiento del Conflicto
Cuba

FARC-EP por conformación de Comisión de Esclarecimiento del Conflicto

Las insurgentes FARC-EP abogaron hoy por la conformación de la Comisión de Esclarecimiento y No Repetición, como parte del proceso de clarificación histórica en torno al conflicto armado en Colombia, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

En el contexto de los diálogos de paz que se desarrollan aquí desde 2012 con el Gobierno de Juan Manuel Santos, el vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) Carlos Antonio Lozada explicó que dicha Comisión tendrá dos propósitos esenciales.

Este ente, dijo, deberá contribuir a un entendimiento de la verdad del conflicto, profundizando en las causas y origen del mismo (…) y deberá ofrecer recomendaciones consistentes en políticas, medidas, acciones y diseños institucionales requeridos para proveer las condiciones de no repetición, en aras de un orden de reconciliación.

Según explicó, tal Comisión -de carácter independiente, con autonomía plena para el desarrollo de su labor- deberá realizar su trabajo durante un mínimo de tres años, tras lo cual deberá presentar un Informe Final y de Recomendaciones.

También, la insurgencia instó a la puesta en marcha de una Comisión específica para el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo, “para conocer la verdad sobre los nexos con grupos paramilitares de empresas, compañías transnacionales, gobiernos extranjeros, fuerzas políticas, iglesias e instituciones públicas y privadas”.

Asimismo, las FARC-EP abogaron por la reconstrucción y preservación de la memoria histórica del movimiento social y popular, para lo cual deberá crearse un Centro de la Memoria Histórica de dichos movimientos, con una sección especial dedicada a las organizaciones guerrilleras que han existido a lo largo de la historia del país.

Como parte de la presente jornada de diálogos, inició sus actividades la subcomisión técnica destinada a debatir el punto de la agenda Fin del conflicto, acto para el cual viajaron la víspera a La Habana altos mandos militares colombianos.

Este jueves en el Palacio de Convenciones, sede de los diálogos, este grupo de jefes militares que está bajo la coordinación del mayor general Javier Flórez, no ofreció declaraciones a la prensa antes de entrar a la sesión acompañado del negociador jefe del equipo gubernamental, Humberto de la Calle.

Según recordaron las partes durante el pasado ciclo de conversaciones, el objetivo de tal subcomisión técnica es contribuir en el análisis de experiencias, generación y discusión de iniciativas y propuestas sobre cese del fuego bilateral y dejación de armas.
La subcomisión -instalada formalmente el 22 de agosto de 2014- sesionará en paralelo a las discusiones de la Mesa de Conversaciones.

/edc/

Artículos relacionados

Decretan duelo en Cuba por muerte del Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 × cinco =