El mundo

En cuestiones de derechos humanos: pasar del dicho al hecho

Ginebra.- Varias reuniones y debates marcan cada año parte de la agenda del Consejo de Derechos Humanos, un organismo intergubernamental con el imperativo de pasar del dicho al hecho.

En un entorno mundial plagado de crecientes conflictos, pobreza y desigualdad, la urgencia de concretar acciones resulta un objetivo impostergable, opinan especialistas.

Desde el pasado lunes comenzó el maratón de intervenciones del XXVIII período de sesiones del Consejo que tiene lugar en esta ciudad.

Cada uno de los oradores manifestó su apoyo al tema y la mayoría se refirió a los logros alcanzados en sus respectivos países, al tiempo que mencionaron algunos de los principales retos.

Sin embargo, nuevamente en esta ocasión la cuestión más compleja radica, a todas luces, en cómo materializar lo planteado.

Alfred Maurice de Zayas, Experto Independiente de Naciones Unidas para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, denunció los “gravísimos problemas en materia de derechos humanos existentes en el mundo”.

Las personas sufren en los cinco continentes. Si bien se logran mejoras puntuales en determinados países con relación a determinados temas, resulta muy preocupante la creciente brecha entre los ricos y los pobres, incluso al interior de los países, expresó.

A juicio del politólogo español Juan Carlos Monedero, en tal escenario las fuerzas políticas críticas tienen que construir herramientas para que la ciudadanía despierte.

Tenemos que entender que estamos en un momento en el que hay que volver a reinterpretar el mundo porque si no vamos a ser como la mosca que choca contra el cristal una y otra vez. Hay que desaprender para poder volver a aprender, enfatizó.

Entre los temas que se debaten en el encuentro en está: el impacto del cambio climático en los derechos humanos, los derechos del niño, las políticas nacionales, la cooperación técnica, la deuda externa, la alimentación, los menores y los conflictos armados.

También se intercambia sobre racismo, discriminación racial, xenofobia, formas conexas de intolerancia, el papel de la prevención en la promoción y la protección de los derechos humanos, así como la importancia de los acuerdos regionales en ese sentido.

El XXVIII período de sesiones se extenderá hasta el 27 de marzo en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en esta ciudad. (Prensa-Latina)

/ymp/

 

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


6 + tres =