Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Opinión > Cuba en el legado del inolvidable Hugo Chávez

Cuba en el legado del inolvidable Hugo Chávez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Chávez nuestro.

Chávez nuestro. /Foto Internet.

Las Tunas.- Estuve en Venezuela. No un día, ni una semana. Caminé por sus calles y anduve por sus largas carreteras durante 14 meses. Un tiempo corto o largo, según se mire, en el que pude apreciar la tristeza por la temprana partida del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, el compromiso y la confianza con su testamento político y la fe en el futuro a partir de las cuatro palabras claves que dejó como tarea el líder de la Revolución Bolivariana: unidad, lucha, batalla y victoria.

Y no podía ser menos. Desde 1998 la nación sudamericana comenzó a cambiar, de la mano del muchacho de Sabaneta de Barinas, el que vendió dulces para ayudar a su familia, el que protagonizó una rebelión cívico-militar contra las severas medidas económicas impulsadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez… el que marcó el porvenir de ese país.

Ese 4 de febrero de 1992 dio un vuelco a la historia y a la realidad de Venezuela.  Seis años después, también en febrero, juró como presidente constitucional y desde entonces todo se transformó,  para bien del pueblo venezolano.

Quiso y logró cambiar las cosas, que todos fueran iguales y se disminuyera la brecha entre ricos y pobres.  Poco a poco nacieron misiones sociales y comenzó a disminuir la pobreza, que debe erradicarse definitivamente en el 2019, según el Programa de la Patria.

Cuba, con sus misioneros, ha sido parte de esa transformación, evidente en los criterios de muchos hombres y mujeres del pueblo bolivariano, como Yusbelis Trujillo Ruíz, de 17 años, quien agradece que le salvaran a su niña nacida con 30 semanas en el hospital Doctor Osio de Cúa, en el estado de Miranda.

“El único problema que tuvo fue el fallo de peso y los médicos me han enseñado cómo darle el pecho y a tratarla.  Estoy muy agradecida de los cubanos ya que me enseñaron muchas cosas y he recibido muy buena atención de su parte, tanto para mí como para mi hija”, decía entonces.

En términos parecidos se expresaba  Aldrin Guerrero, director de la Unidad Educativa Alí Primera, en el municipio de Anaco, estado de Anzoátegui, cuando aseguraba  que “los niños se muestran encantados cuando llegan los artistas cubanos. Los muchachos están en teatro, música y artes plásticas. Ese día para ellos es sagrado. Cuando vienen los compatriotas cubanos nadie falta a la escuela”.

Para Fanny Pastrán, residente en Barquisimeto, capital de Lara, el amor de los cubanos se siente más desde que conoció a Felicia, una camagüeyana de la misión Barrio Adentro Deportivo, que se encarga todavía  de la rehabilitación de su mamá, víctima de un accidente cerebro-vascular.

“Desde que recibe las terapias ya puede mover la parte que tenía inmovilizada; ella no hablaba y ya está más desenvuelta. Felicia es un ángel que ha tenido mucho desempeño con mamá. Gracias a Chávez, que fue quien mandó a los cubanos para Venezuela. Son una adoración todos los cubanos”.

En Sucre me emocionaron las palabras de Santos Rafael Rodríguez Pinto, un hombre que se hace llamar el Indio de Turimiquire, quien reconoce la transformación en sus tierras a partir del asesoramiento de los cubanos que forman parte de la Gran Misión Agrovenezuela y añade que se considera un viejo amigo de Fidel Castro en Revolución y que sueña con un día poder saludarlo dándole la mano.

Y en La Haciendita, Mariara, del estado de Carabobo, la enfermera venezolana Erika Hernández Castillo me dijo  que ha compartido con muchos profesionales de la salud de la Mayor de las Antillas.

“La experiencia ha sido maravillosa. Es compartir las costumbres, la forma de ser. Hay mucha hermandad, que ese era el lema de nuestro presidente Hugo Chávez y por eso les damos la bienvenida a ustedes.  De verdad, ha sido maravilloso”.

El legado del Comandante Eterno es una realidad que no podrán callar los principales dirigentes de la oposición porque cada día el pueblo humilde de Venezuela es más digno y multiplica el agradecimiento por la gran obra que construye la Revolución Bolivariana desde 1998, cuando a la presidencia del país llegó un gigante que es inolvidable.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × cinco =