Las Tunas

Las Tunas a favor de los manglares

Las Tunas  apuesta por proteger sus manglares.
Las Tunas apuesta por proteger sus manglares.

Las Tunas.- Varias acciones se realizan en la provincia de Las Tunas para proteger los manglares y entre ellas sobresale el aumento de esos bosques costeros mediante la repoblación de áreas deforestadas, especialmente con los mangles rojo, prieto, blanco o patabán y la yana.

Estas especies, caracterizadas por su exuberante belleza, son refugio para la reproducción de peces, moluscos y crustáceos, entre otros animales.

En los municipios tuneros con ecosistemas marinos, especialistas de la Empresa para la Conservación de la Flora y la Fauna y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente rescatan zonas muy afectadas por el paso de los años y por la incidencia de diversos fenómenos naturales como el oleaje y los fuertes vientos.

En dichos sitios se protege esa floresta porque, a pesar de la vigilancia, todavía individuos inescrupulosos quitan la corteza de las plantas, motivados por sus propiedades medicinales y su uso para el curtido de pieles.

Se prioriza también la limpieza de los litorales y el acondicionamiento de las líneas de costa, además de la educación ambiental a los residentes en los asentamientos poblacionales cercanos, a quienes se convoca a la protección del ecosistema y sus componentes.

En el territorio tunero la mayor extensión de manglares se ubica en el sur del municipio de Jobabo, en el humedal de Biramas, declarado sitio Ramsar por el nivel de conservación de sus valores faunísticos y florísticos.

Los bosques de mangles reducen los daños que puedan ocasionar eventos naturales como marejadas, tormentas tropicales y huracanes; a la vez que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, pues son hábitat de numerosas especies de animales, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Accidente de tránsito en Amancio deja un saldo de 12 heridos

Redacción Tiempo21

Cumplen ganaderos de Las Tunas plan de entrega de leche a la industria

Adialim López Morales

El pueblo de Las Tunas rememora Operación Tributo

Leydiana Leyva Romero

Enviar Comentario


8 − dos =