En Las Tunas se trabaja Por nosotros mismos

consultorios médicos
En los barrios se buscan opciones para el empleo del tiempo libre.

Las Tunas.- Diversas motivaciones tienen cada fin de semana los residentes en la provincia de Las Tunas, unos 700 kilómetros de La Habana, por el desarrollo del proyecto social y comunitario Por nosotros mismos, que ha llegado con múltiples opciones a más de mil 600 zonas de los ocho municipios del territorio.
Unas 840 comunidades rurales y más de 760 áreas urbanas de la provincia han sido beneficiadas con el novedoso propósito que busca las potencialidades de sus habitantes en diferentes manifestaciones culturales como el teatro, la música, las artes plásticas, la literatura o la danza.
De igual manera, ese singular proyecto contribuye a destacar los valores artesanales de los vecinos, especialmente las mujeres, artífices de preciosas piezas bordadas o tejidas, muñequería y adornos que tipifican la cubanía y la idiosincrasia de cada lugar.
Muestras y degustaciones de platos y bebidas tradicionales, competencias deportivas y de rodeo, y exposiciones de los resultados de las localidades cobran vida cada fin de semana mediante la iniciativa, que también involucra a numerosas entidades y organismos.
Como parte del plan, que inició en marzo del año 2013, en todo el territorio tunero se han identificado cerca de cuatro mil problemas, de los que se ha solucionado más del 80 por ciento, en su mayoría con el concurso de los residentes en cada comunidad.
De manera general, en esas áreas se han solucionado numerosos problemas que afectaban a la población; entre ellos la reparación de consultorios médicos, bodegas, escuelas, parques infantiles, caminos rurales y círculos socioculturales, además de la electrificación de 16 barrios, con beneficios directos a unas cinco mil personas.
En las localidades favorecidas con el proyecto comunitario Por nosotros mismos, también se reporta mayor unidad e integración de los vecinos en la solución de sus problemas a partir de su esfuerzo colectivo junto al delegado que los representa en los órganos municipales de gobierno.
/mdn/
 

Artículos relacionados

Apicultores de Las Tunas en busca de las 530 toneladas de miel

Miguel Díaz Nápoles

Desarrollan en Cupet Las Tunas acciones de prevención en Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

María Esther Pupo Hechavarría

Experimenta recuperación trabajo por cuenta propia en Las Tunas

Ordey Díaz Escalona

Escribir Comentario