Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > El mundo > Cuba y Portugal, relaciones cuasi centenarias

Cuba y Portugal, relaciones cuasi centenarias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Lisboa.- Con niveles de población y territorio similares, Cuba y Portugal comparten a ambos lados del Atlántico una historia de 96 años de relaciones ininterrumpidas que se sobrepone a avatares políticos y económicos y muestran hoy una perspectiva ascendente.

En opinión de la embajadora de Cuba en Portugal, Johana Tablada, los vínculos están en un momento de profundización y fortalecimiento del marco legal con la firma de acuerdos intercancillerías, junto al auge del intercambio turístico, entre otros aspectos.

En relación con el turismo, la diplomática recordó en entrevista con Prensa Latina que 2003 fue el mejor año, cuando llegaron a Cuba 27 mil portugueses, pero posteriormente esas cifras se deprimieron debido a la crisis europea.

En los últimos años, agregó, se aprecia una recuperación: en 2012 viajaron seis mil portugueses, en 2013 nueve mil y en 2014 cinco mil más, para un incremento de 55 por ciento que llevó la cifra a 14 mil 698 visitantes.

Esto, en su opinión, refleja como se está reposicionando el destino Cuba, sobre la base de una experiencia de trabajo que ya tenían los turoperadores y la simpatía y la preferencia de los portugueses.

En 2014 estuvieron presentes en la Feria de la Habana representantes de más de 50 firmas portuguesas, entre ellas el grupo Pestana, que abrió ya su primer hotel en Cayo Coco.

Empresas compradoras visitaron Portugal y firmaron contratos para la adquisición de textiles, material para hoteles, vinos y productos cárnicos, más de 30 de los cuales recibieron certificaciones del Instituto de Veterinaria de Cuba.

También la organización no gubernamental portuguesa Oikos participa en un proyecto de cooperación en materia de desarrollo sostenible.

La diplomática precisó que unos mil 200 cubanos residen o trabajan en la actualidad en Portugal y en 2014 se creó la Coordinadora de Asociaciones de cubanos residentes.

Con la colaboración del Instituto Camoes y el ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal se instaló hace un año en La Habana una estatua del padre de la lengua portuguesa para orgullo y símbolo, precisó Tablada, de la amistad entre los dos pueblos.

Luis de Camoes, apuntó, convida a los cubanos a asomarse mediante su fascinante y espiritual literatura y poesía a la historia del país desde su pedestal habanero.

Tablada recordó que en 2014 viajó a Cuba en dos ocasiones el secretario de Estado de la cancillería portuguesa, Luis Campos Ferreira, y también lo hizo el viceprimer ministro Paulo Portas.

Este movimiento, en el cual la diplomática incluye una delegación de la Agencia de Cooperación e Inversión, se manifiesta en varias esferas a la vez y refleja un interés creciente del empresariado portugués a partir de la actualización del modelo cubano.

Ha llamado mucho la atención, dijo, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, una de las más ambiciosos propuestas económicas cubanas para la cual presentaron propuestas varias empresas portuguesas.

Al influjo de las opciones abiertas y la nueva ley de inversiones, fue creada el año pasado la Cámara de Comercio Portugal Cuba.

Asimismo se actualizó un acuerdo bilateral de salud mediante el cual desde 2009 hay presencia de médicos cubanos. En 2014 se amplió a 70 colaboradores en 40 ciudades con una contribución positiva al sistema de salud portugués y al cubano.

En opinión de la diplomática, un componente fundamental de los vínculos es la solidaridad, más allá de la votación en la Asamblea General de la ONU todos los años, en la que Portugal mantiene siempre su voto contra el bloqueo a Cuba.

A nivel de la sociedad civil, explicó Tablada, hay una simpatía muy grande por la revolución cubana y una red de solidaridad amplia y activa que en 2014 recibió a René González, miembro del grupo de los cinco antiterroristas y familiares de ellos.

Asimismo resaltan las acciones del grupo parlamentario de amistad que aprobó varias resoluciones por el levantamiento del bloqueo a Cuba y envió una carta firmada por representantes de todos los partidos al presidente estadounidense, Barack Obama, en reclamo de la liberación de los cinco.

En declaraciones a Prensa Latina el diputado Antonio Filipé, presidente del grupo Parlamentario de Amistad Portugal-Cuba, resaltó como en ese organismo participan todos los grupos parlamentarios portugueses, expresión en el Parlamento de la relación de amistad.

Entre las acciones realizadas, Filipé destaca el respaldo a la lucha del pueblo cubano por el fin del bloqueo de Estados Unidos y sus acciones por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos.

En este último año, dijo, el grupo desarrolló una importante iniciativa al aprobar un llamamiento por la liberación de los cinco que reunió a diputados de todos los partidos.

Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González, fueron detenidos en Estados Unidos, donde monitoreaban a grupos extremistas para evitar ataques terroristas contra su país.

Las acciones a favor de la liberación de los antiterroristas también estuvo en el centro de las actividades de la Asociación de Amistad Portugal-Cuba, cuyo presidente, Augusto Fidalgo, considera es un reflejo del apoyo existente a la isla en su país.

Fidalgo explicó a Prensa Latina que el apoyo a la Revolución cubana en Portugal adopta diversas formas, desde recogida y envío de donaciones, medicamentos y otros productos deficitarios hasta la participación en brigadas de trabajo voluntario en Cuba.

En otra organización vinculada a la solidaridad con Cuba, el Consejo Portugués por la Paz y la Cooperación, Filipe Ferreira, uno de sus coordinadores, sostiene la necesidad de defender en Europa procesos como los de la isla y de Venezuela.

Es importante, opina, garantizar el derecho a la autodeterminación de gobiernos que son resultado de la voluntad del pueblo y se esfuerzan por mejorar el nivel de vida de la población.

Aunque considera que no se puede copiar, Ferreira aseguró a Prensa Latina que la región latinoamericana está demostrando a Europa que se puede hacer cambios en beneficio de la mayoría para garantizar empleo, salud, educación y servicios sociales. (Miguel Lozano/Prensa Latina)

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 9 = dieciocho