Cáncer, una enfermedad en aumento

La Habana.- El cáncer es considerado un grave problema de salud a nivel mundial, y a esta realidad no escapa Cuba, donde la enfermedad constituye hoy la primera causa de muerte, aseguró un experto.
Abel Monzón, funcionario del Ministerio de Salud Pública de la Isla, indicó que la incidencia de tumores malignos aumenta entre los cubanos, en particular los localizados en pulmón, mamas, próstata, colon, cérvico-uterino y bucal.
Monzón reconoció que se observa una tendencia al diagnóstico temprano, lo que favorece una mayor sobrevida.
Sin embargo, advirtió que cerca del 30 por ciento de las muertes por esta causa podrían prevenirse con cambios en los estilos de vida, a través de dietas más saludables, ejercicios físicos y la reducción del consumo de alcohol y tabaco.
Asimismo resaltó la necesidad de impulsar el auto-cuidado de la población, creando conciencia de lo que se puede hacer a nivel individual, aún cuando el sistema cubano de salud cuenta con un programa nacional para el control de la afección, que incluye una estrategia de pesquisa, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, rehabilitación y cuidados continuados sobre la base de la atención primaria.
Consideró además que en la actualidad se cuenta con mejores armas para tratar la dolencia, aunque todavía faltan estrategias dirigidas, por ejemplo, a una intervención más agresiva contra el tabaquismo, que constituye uno de los principales factores de riesgo.
Se refirió al papel que juega la biotecnología cubana, con la investigación y desarrollo de fármacos avanzados, como las vacunas terapéuticas y anticuerpos monoclonales, que han demostrado gran potencial en el tratamiento de los tumores malignos, por su baja toxicidad y beneficios de su uso prolongado.
Monzón comentó también sobre los avances que existen en las terapias personalizadas con mayor precisión hacia las necesidades de cada paciente, estrategias claves para el futuro.
SITUACIÓN MUNDIAL
El cáncer, un término bajo el cual se agrupan unas 200 enfermedades, es una de las primeras causas de muerte a nivel global, con unos 7,7 millones de defunciones cada año.
Pero los pronósticos a mediano plazo sugieren un aumento en el número de nuevos casos debido fundamentalmente al envejecimiento poblacional, el elevado número de fumadores -activos y pasivos- y los estilos de vida poco saludables.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tumores que más muertes provocan cada año se localizan en pulmón (representan el 22 por ciento de los decesos mundiales por cáncer), estómago, hígado, colon y mamas.
En tanto, aquellos que son consecuencia de infecciones víricas, como las hepatitis B (VHB), y C (VHC), o por papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta el 20 por ciento de los fallecimientos por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.
La OMS estima además, que el número de fallecidos seguirá aumentando en todo el mundo, y que alcance la cifra de 13,1 millones de registros hacia 2030.
ENFERMEDAD PREVENIBLE
En los últimos años, los descubrimientos en biología celular y genética molecular han permitido comprender los principales mecanismos que llevan al desarrollo de neoplasias. De ahí se desprende una nueva visión del cáncer, entendido ahora como una enfermedad crónica tratable «o incluso curable» en la mayor parte de los casos.
Sin embargo, aún cuando la prevención es clave en este éxito, el triunfo en esta batalla final también dependerá, en buena medida, de la detección temprana, y para ello las personas deben conocer que existen una serie de signos de alarma.
Entre ellos se encuentran Las modificación de los hábitos intestinales o urinarios; úlcera en la piel que no cicatriza; sangrado o secreción sin causa evidente; presencia de nódulos mamarios o en otra parte; Indigestión o dificultad para deglutir, alteraciones y cambios en una verruga o lunar, y tos o ronquera persistentes.
Aunque la presencia de alguno de estos signos no es indicativo de padecer la enfermedad, no hace daño consultarlo con el médico, sólo un facultativo está en condiciones de hacer el diagnóstico correcto. (Vivian Collazo Montano/Prensa Latina)
/ymp/

Artículos relacionados

Las Tunas envejece y enfrenta la Covid-19

Darletis Leyva González

Las Tunas y su gesto sanitario en el mundo

Darletis Leyva González

Alertan en Las Tunas por incremento de focos del Aedes aegypti

Darletis Leyva González

Escribir Comentario