Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Produce rasilla para el país industria cerámica en Majibacoa

Produce rasilla para el país industria cerámica en Majibacoa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
George Cruz Hernández a la derecha y César Alai Escalona a la izquierda

George Cruz Hernández a la derecha y César Alai Escalona a la izquierda.

Las Tunas.- A unos 30 kilómetros de la ciudad de Las Tunas, en la localidad de Vivienda, Majibacoa, se ubica la fábrica “35 aniversario del Moncada”, que tiene en fase de montaje un nuevo molino para incorporar lozas antiácidas a la producción actual de lozas de azotea (rasilla) para impermeabilizar cubiertas, el producto líder de la Empresa Cerámica Las Tunas.

Con la calidad del surtido reconocida entre las mejores en Cuba, el colectivo celebró el Día del trabajador de la Industria Ligera, y cumplen las entregas previstas de enero a la fecha, de un plan anual cercano al medio millón de pesos y más de 314 mil unidades.

Muy cuidadosa es la clasificación del producto, de acuerdo con la dimensión, el color, y deformaciones o rajaduras que pueden ocurrir durante la quema en el horno. Para Rita María Silva “todo va en el respeto a los demás, en la dedicación a su trabajo, cualquier persona que lo haga con amor, todo es complicado a veces pero con responsabilidad y dominio sale adelante; somos en total seis compañeros integrales”.

La jefa del taller, Osaida Reyes Lobaina, enfatizó a Tiempo21 que no hay reclamaciones de los clientes  debido a la gran responsabilidad de los quince trabajadores, con alto sentido de pertenencia. “Todos nos siguen para donde usted los llame; tenemos 4 mujeres consagradas, algunas con niños pequeños, a quienes siempre hemos ayudado para que puedan cumplir sus tareas laborales y dedicar tiempo a la familia y al hogar”.

“Estamos en aplicación de la resolución número 17 de pago por resultados para lograr un salario más decoroso, pues el salario medio era de 260 pesos y ahora es de alrededor de 570 pesos; hay mucha disciplina, aunque la mayoría de los obreros tienen que viajar  cumplen el horario de llegada y la jornada laboral”.

Sencillez, humildad y hechos más que palabras caracterizan a la fuerza experimentada, junto a la cual hay jóvenes en el área de preparación de pasta. George Cruz Hernández lo considera “un trabajo duro, esforzado, de hacer la mezcla con la dosificación que lleva y observar el proceso de una hora; he aprendido en la propia fábrica y tengo evaluación de molinero.”

César Alai Escalona lo acompaña en esa faena a la que decidió incorporarse “para demostrar que los jóvenes podemos desempeñar cualquier labor, mis compañeros me han enseñado todos los pasos a seguir para desarrollar bien el trabajo, una gran disposición que tienen para enseñar, y asesoramiento todo el tiempo”.

Desde la década del 90 del siglo pasado, el deterioro de los hornos imposibilitó continuar el procesamiento de la cerámica ornamental.

Hoy el tiempo de quema es de doce horas en un horno de gaveta, a diferencia del anterior horno periódico que requería 24 horas.

El hornero Radamé Guerra Silva, como fundador ha tenido que transitar por todas las etapas; “llevo 27 años de trabajo, estoy contento por lo que realizo, se hace con una calidad buena, el compromiso es seguir trabajando y tratar de cumplir todos los meses. A veces hay problemas, pero el horno funciona bien.”

A la estabilización del proceso productivo contribuyó la introducción de los aceites usados de los grupos electrógenos de fuel oil, mientras que las materias primas se abastecen localmente; el caolín de Dumañuecos, en el municipio de Manatí,  y la arena de La Canoa, en el territorio cabecera.

La empresa Cerámica Las Tunas cuenta con otras dos fábricas,  que procesan la cerámica ornamental y utilitaria, y es más representativa la cerámica técnica con productos para la construcción, como el ladrillo aligerado y las tejas criollas, la loza antiácida destinada a la industria química y los anillos Raching de varias dimensiones a la industria minera.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Maira Castro Lora

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Oriunda de la provincia de Santiago de Cuba. Fue Jefa de Información y de Redacción. Es reportera de temas de la industria, la ciencia y la tecnología. Ahora se desarrolla como corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Las Tunas y se mantiene colaborando para Tiempo21 y Radio Victoria. Es una profesional competente, que demuestra calidad en su labor diaria. @micelele

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 2 = seis