Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Opinión > ¿Cuánto pesa un kilogramo?

¿Cuánto pesa un kilogramo?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

¿Cuánto pesa un kilogramo?Lo que los seres humanos entendemos como un kilogramo, cada año cambia.

En el mundo existen unas cuarenta copias de un cilindro que determina lo que es oficialmente esta unidad de medida, sin embargo, los científicos han comprobado que con el paso del tiempo hay variaciones en el peso de cada una de las réplicas.

Todavía los expertos no se han puesto de acuerdo para explicar este misterioso fenómeno, pero algunos sugieren que pudiera ser estudiado tomando como referencia la constante de Planck, que recibe su nombre de Max Planck, su descubridor, y que desempeña un rol fundamental en la teoría de la mecánica cuántica.

Aunque los cambios en el peso de los cilindros son muy pequeños, menos de  50 microgramos por año, el fenómeno ha destapado alertas entre los especialistas, porque pudiera tener repercusiones catastróficas para la ciencia, el desarrollo de nuevas tecnologías y el comercio mundial.

Determinar el peso exacto de las cosas fue una de las grandes preocupaciones de los seres humanos desde los albores de la civilización y para ello se valió de numerosas referencias y explicaciones. En la actualidad existe un sistema internacional de unidades, que convive con otras medidas como la inglesa y la norteamericana.

Cuba se ha adscrito a las normas mundiales, sin embargo, cotidianamente se emplean la libra, la onza, la milla, el pie, la pulgada, la vara y el galón, entre otras. Esta variedad provoca no pocos inconvenientes, sobre todo en un país que tiene una industria de embalajes que no logra satisfacer las demandas del comercio.

La utilización de estas unidades de medida inglesas, norteamericanas o romanas, no se circunscribe únicamente al sector particular, sino también a las entidades estatales que dispensan sus productos de esta forma. La gran contradicción de este fenómeno es que, irónicamente, las balanzas mecánicas habilitadas en mercados y tiendas están diseñadas de acuerdo al sistema internacional (gramos).

Para complicar aún más el panorama, los vendedores han desarrollado sus propias unidades de medida. Así es posible encontrar categorías como el puñado, la pila y en un verdadero acto de creatividad el jarro de cinco libras, con el que se combinan “ingeniosamente” el volumen y la masa.

Pero si la mecánica cuántica aún no ha logrado determinar el porqué del incremento del peso en los cilindros oficiales del kilogramo, las tendrá bien difícil para explicar cómo es posible que las mismas cinco libras de arroz tengan una masa diferente cuando se pesan en balanzas diferentes. Quizás la ley de la relatividad de Albert Einstein, pudiera aplicarse en estas situaciones.

La metrología deviene la ciencia que se encarga de las mediciones y de los equipos utilizados para efectuarlas, así como de su verificación y calibración periódica. En Cuba existen varias empresas encargadas de asumir tal función, sin embargo, no siempre directivos y especialistas acuden a ellas para certificar las balanzas o procesos productivos.

¿Cuánto pesa un kilogramo? Es una pregunta que no se debiera tomar a la ligera.

Las incongruencias en la aplicación de las unidades de medidas perjudican no solo al cliente que asiste a una tienda a comprar alimentos o materiales para la construcción, sino que también afectan otras actividades productivas, generalmente con el detrimento de la calidad de los productos porque no fueron realizados con la fórmula idónea y en las proporciones adecuadas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 + uno =