Cultura

Un sueño de Las Tunas

Han pasado 20 años  de aquel 5 de abril de 1995, en que se hizo realidad un sueño acariciado por los tuneros: ese día fue creada la compañía profesional de danza folclórica Onilé.

Tanto va el cántaro a la fuente hasta que se cumple, fue la frase que la ciudad de Las Tunas dedicó a Lidia Josefina Taylor Jhonson, directora del elenco al ver hecho realidad su deseo.

Fueron mese de investigación para conocer las tradiciones folclóricas de la región y desentrañar el sitio distintivo del grupo. Ese que hallaron en el rescate y difusión de los cantos, toques y bailes franco-haitianos, en la danza y ritmos típicos campesinos son propios de Las Tunas, según expresa la directora de danza folclórica que comenzó entonces la consolidación del repertorio, y luego abierto a la variedad estudiada, así como las raíces de congas y bailes populares cubanos.

La peculiaridad de la compañía profesional de danza  folclórica de Las Tunas, logró aunar en el conjunto a tres descendientes de haitianos, arraigos a la herencia espiritual de sus ancestros.

El conjunto Onilé tiene en si, la prueba de lo que defiende y la identidad nacional se lo agradece por conservar cantos y movimientos centenarios. Josefina Taylor, directora del colectivo tunero, destacó que Onilé en lengua yoruba significa dueño de la casa y de la tierra.

Así evocan al orisha Oggún, poseedor de la fragua, el hierro, el monte y la guerra, sus hijos nunca abandonan el combate ni pierden las esperanzas.

La fuerza de apego ha sido el talismán de Onilé en estos años. Ellos no quieren saber de derrota ante las carencias materiales, siempre fieles acompañantes de su historia.

/mdn/

Artículos relacionados

Tradiciones del carnaval de Las Tunas

Tania Ramirez

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


5 + = doce