Educación

Estudiantes rescatan la historia viva de Las Tunas

Las Tunas.- Con el objetivo de rescatar la historia de los mártires y personalidades del territorio, los estudiantes del preuniversitario de Ciencias Exactas, IPVCE, Luis Urquiza Jorge, de la oriental provincia de Las Tunas celebraron  el noveno Evento Patriótico En defensa de nuestras raíces.

Las 120 ponencias presentadas por los estudiantes de duodécimo grado recogen los resultados de sus investigaciones sobre combatientes de la Revolución cubana de la clandestinidad, el Ejército Rebelde, las luchas contra bandidos y de Playa Girón.

El profesor de Instrucción militar elemental, Rigoberto Sabugo Cruz dijo a Tiempo21 que el evento se incluye entre las actividades científicas del IPVCE, y en sus inicios se centraba en el rescate de la historia de los mártires, pero en la actualidad se extiende además  a combatientes vivos y a personalidades del deporte, la cultura, la educación y a los héroes del trabajo.

Añadió, que aunque no tiene carácter competitivo, forma parte de la evaluación de la asignatura de Instrucción militar elemental y  las mejores investigaciones son seleccionadas para participar en los diversos eventos de historia que organizan las instituciones de la provincia.

La Jefa del Departamento de Humanidades, Yuliet Ávila explicó  que los alumnos durante las investigaciones adquieren habilidades en la realización de entrevistas y encuestas a familiares y amigos y el propio testimonio del combatiente, así como en el desarrollo  de Programas de computación y fotografía.

“En los libros de texto aprendemos sobre los héroes de la patria, pero en este evento patriótico tenemos la oportunidad de acercarnos a los mártires de nuestros territorio y además descubrimos historias sorprendentes, que no están escritas, de los combatientes de la revolución y para mi es una motivación muy grande rescatar todo eso, para que no se pierda la historia viva de la localidad”, confesó la estudiante Olga Esther Echavarría.

Las ponencias presentadas Evento Patriótico En defensa de nuestras raíces son atesoras en los archivos históricos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de Las Tunas, donde está a disposición de los interesados.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Comprometidos con la enseñanza pedagogos en Las Tunas

Telma Machado Escanio

La FEEM en Las Tunas por un mayor protagonismo

Telma Machado Escanio

Voto enérgico de los universitarios de Las Tunas contra el bloqueo

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


siete + = 14