Avanza recuperación de la ganadería en la provincia de Las Tunas

Las Tunas apuesta por recuperar ganadería vacuna.
Las Tunas apuesta por recuperar ganadería vacuna. / Foto Internet

Las Tunas.- La apertura de un centro de recría artificial con capacidad para 600 animales constituye otro paso de avance hacia la recuperación de la ganadería vacuna en Las Tunas, provincia cuya capital es esta ciudad, situada cerca de 700  kilómetros al este de La Habana.
Ubicado en la localidad de La Veguita, cerca de aquí, el establecimiento recibe terneros a partir de los siete días de nacidos para alimentarlos y atenderlos adecuadamente hasta los cuatro meses de edad, momento en el cual pasan a una vaquería aledaña.
Después de un necesario período de buen manejo, las hembras mejor clasificadas para la reproducción y la obtención de leche salen de allí hacia una especial instalación  y los machos van a un centro donde se les engorda hasta alcanzar el peso requerido para aprovechar su carne y su piel.
Así lo informó a Tiempo21  Reynaldo Frank Brito, director de la Empresa Agropecuaria de Las Tunas, principal entidad a cargo de la llamada Cuenca Lechera de esta región.
Según el directivo, la apertura de dicha área de recría no solo ayudará a incrementar la disponibilidad de tan importantes alimentos, sino también a incorporar más tempranamente las vacas a la reproducción y disminuir la mortalidad de terneros, con lo que se obtienen mayores beneficios económicos.
Se espera que con el programa iniciado para recuperar la Cuenca Lechera, los ganaderos de esta provincia vendan al comercio y a la industria no menos de 40 millones de litros de leche, a partir de 2020.
Tal volumen equivaldría a un 74 por ciento más que el entregado actualmente, y para conseguirlo será necesario rescatar 148 centros ganaderos en este municipio capital y el de Majibacoa.
Con ese incremento Cuba podría evitarse la compra de mil 700 toneladas de leche en polvo, que a los precios vigentes en el mercado internacional costarían más de nueve millones de dólares.
/edc/

Artículos relacionados

Vivir sin el filtro que impone la discapacidad

Tania Ramirez

La juventud de Las Tunas también en Tangana por Cuba

Naily Barrientos Matos

Segunda cooperativa tunera llega al millón de litros de leche en el 2020

Yenima Díaz Velázquez

Escribir Comentario