Las Tunas

La otra cosecha del Majibacoa

zafra zucarera
La zafra zucarera marca la vida de los hombres del azúcar en Cuba. /Foto Internet

Las Tunas- El central Majibacoa, uno de los tres que interviene en la actual contienda azucarera en la provincia de Las Tunas, fundado al calor del triunfo revolucionario, es hoy  el ingenio más productivo en el Balcón del Oriente Cubano.

En la actual campaña toma la delantera en la arrancada de la zafra al iniciar sus operaciones el 10 de diciembre; y a 77 días del suceso,  la producción y parámetros de calidad superan  al resto de los centrales del territorio, así como en otras medidas de autoabastecimiento energético, eficiencia y rendimiento industrial.

Cada sonido de las sirenas al cumplir una nueva meta en la producción y el dulce aroma a guarapo fresco impregnan en los trabajadores las ansias de cumplir el plan técnico económico trazado por la dirección del país   y para ello es preciso darlo todo en cada jornada.

Para asegurar tales propósitos hubo de realizarse una eficaz etapa de reparaciones, así como adelantar la arrancada de los molinos para evitar los contratiempos de las lluvias que afectaron los cortes en la pasada cosecha.

Según Julio César, energético del ingenio, las novedades tecnológicas de más envergadura tienen que ver con el incremento del tiro de la caña al basculador,  para buscar mayor frescura de la materia prima.

Cumplimos con la entrega de alrededor de dos mil megawuat a la red nacional, así como otros indicadores que muestran la calidad en las reparaciones y los deseos de hacer una buena zafra, hemos tenido días de alcanzar hasta un 12 por ciento de rendimiento industrial”.

Las inversiones realizadas en la caldera de vapor en el Majibacoa, beneficiado con la reparación de los turbo generadores,  repercuten de manera favorable en el área energética del central:

Esta zafra la haremos –precisó Víctor Torres, director del Majibacoa, – con menos centros de acopio,  lo que equivale a ahorrarle al país miles de pesos por concepto de la supresión de diversos gastos entre combustible, salarios y transportación”. 

En el central Majibacoa  se realiza una contienda superior a la pasada en los niveles de eficiencia industrial y la molida, con el compromiso de fabricar unas 61 mil 312 toneladas de azúcar, lo que representa mayor crecimiento productivo, a tono con el Lineamiento 211 aprobado por el VI Congreso del Partido.

Dichos pronósticos, sumado al poco tiempo perdido, auguran que esta podría ser una buena zafra en la cual el “Majibacoa” clasifique como el central más integral de Las Tunas.

/edc/

Artículos relacionados

Central Majibacoa realiza su primer envío de azúcar a puerto Carúpano

Redacción Tiempo21

Ministro de la Agricultura valora producción de alimentos en Las Tunas

Adialim López Morales

Combatientes de Las Tunas comprometidos con el estudio de la historia

Tania Ramirez

Enviar Comentario


− 5 = uno