Encaminarte al mundo de las letras

Mediante la forma artesanal se utiliza papel manufacturado y cartulina reciclada para armar libros.
Mediante la forma artesanal se utiliza papel manufacturado y cartulina reciclada para armar libros.

Las Tunas.- La Asociación Hermanos Saíz en la provincia de Las Tunas, se destaca como institución vanguardista que con su labor potencia el desarrollo cultural en el territorio, dándole un espacio al talento joven con ganas de crear.
Al apartado de la literatura también ha llegado su constante labor, y bajo este precepto ha concebido un proyecto editorial que desarrolla desde hace algún tiempo con el nombre de Encaminarte.
Este es un proyecto de promoción literaria y publicaciones alternativas, que busca transformarse en el sello al que jóvenes escritores puedan acudir para difundir su obra, a través de una original factura de materiales reciclables.
“Abril del 2012 fue la fecha en que comenzamos a pensar el proyecto, tras la inserción de los poetas y escritores jóvenes a los planes editoriales, pues es bien difícil que sus libros sean publicados, sin antes haber obtenido algún lauro o reconocimiento. Se nos ocurrió hacer nosotros mismos los libros, manufacturarlos, teniendo en cuenta que en ese momento no sabíamos que el término cartonero como editorial existía”, comenta a Tiempo21 Yunior Fernández Guerra, el vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia.
Yunior Fernández Guerra, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Las Tunas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)
Yunior Fernández Guerra, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Las Tunas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

“Concebimos la idea de crear un sello, un proyecto de ediciones alternativas con el nombre de Encaminarte porque justamente ese es el objetivo, encaminar a los escritores jóvenes en el mundo este de la palabra impresa, y que puedan socializar más su obra”.
En reconocimiento a la labor realizada, en diciembre del pasado año el proyecto fue aprobado oficialmente como sello editorial cubano por el Ministerio de Cultura.
“Realmente también es un proyecto de promoción literaria. Creamos peñas para la presentación de los escritores, editamos plegables, tenemos publicaciones en varias Web del país y fuera de él y estamos felices por el reconocimiento aunque lo hemos logrado con mucho trabajo, por ejemplo fuimos premio memoria nuestra en las Romerías de Mayo y estuvimos en el encuentro de jóvenes escritores latinoamericanos y del Caribe”, explica Yunior.
Actualmente se perfilan detalles, aunque no por esto el novel sello editorial detiene su labor. “Hasta ahora estamos haciendo tiradas de 150 ejemplares por título, con un plan que suponemos sea de 12 libros al año. Aunque es dedicado a escritores inéditos, también tenemos otras colecciones abiertas de escritores conocidos para estabilizar un poco la balanza”.
“Respecto a la factura, utilizamos materiales reciclados, cartón, sacos de yute, incluso cajas de fósforos, pues buscamos trabajar con lo que a otros les sobra, y así aprovechar los recursos a nuestra disposición. Esperamos que a partir de este año en todas las librerías de nuestra provincia se puedan encontrar los títulos de nuestro sello”, concluye Yunior.
Encaminarte ya no es solo una alternativa más, es hoy la mejor opción para los jóvenes escritores con ansias de volar y mostrar al mundo su obra.
La Asociación Hermanos Saíz es una organización con fines culturales y artísticos que agrupa de manera selectiva y a partir de un criterio de voluntariedad a los más importantes escritores, artistas, intelectuales y promotores de toda Cuba, jóvenes  hasta 35 años.
/mdn/
 

Artículos relacionados

Realizador tunero conquista dos nominaciones a los Premios Lucas

Yanetsy Palomares Pérez

Desarrolla Casa de Cultura en Las Tunas concursos municipales de danza y artes plásticas.

Sheyla Arteaga Rodriguez

Jóvenes escritores recuerdan a Guillermo Vidal desde su influjo literario

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario