Cultura

Wiliam Vivanco entre las cuerdas y el teatro musical

El melódico timbre interpretativo del cantautor Wuiliam Vivanco emociona por su diversidad de estilos.
El melódico timbre interpretativo del cantautor Wiliam Vivanco emociona por su diversidad de estilos. (Tiempo21 Fotos/Angeluis)

Las Tunas.- El folklor es indisoluble en la música de Wiliam Vivanco, un joven exponente de la canción de autor que desgarra su interior, entrega la vida misma y se desdobla ahora desde la actuación teatral, que abre su aliento imaginativo e indaga en el inicio de una nueva vida.

La expresividad poética de sus letras, atrevidas y elocuentes para los niños, cual función educadora, revolucionaria y transformadora lo dejan disfrutar en cada nueva experiencia de la obra Cuento de amor en un barrio barroco, a la cual le confiere sentido y musicalidad para convertirla en una auténtica y bella obra teatral, bajo el respeto a los ancestros de la cultura popular.

«Soy un artista con luz, y en ello va ahora mi trabajo con estos grandes artistas, bajo la maestría de los jóvenes músicos de la Orquesta Miguel Failde, guiados por Ethiel Fernández Failde, bisnieto de ese reconocido músico matancero.

Un estilo muy propio y un timbre caribeño denotan la descarga musical de Vivanco, quien en plena madurez artística se redescubre desde el teatro, en la obra Cuento de Amor en un barrio barroco.
Un estilo muy propio y caribeño denotan la descarga musical de Vivanco, quien en plena madurez artística se redescubre desde el teatro, en la obra Cuento de Amor en un barrio barroco.

«Yo no actúo, disfruto mi diálogo con la vida y el público, vivo cada día una nueva experiencia y eso me lo permite Teatro de las Estaciones, que ha asumido el musical en varias de las puestas anteriores y siempre desde diferentes perspectivas, conceptos y técnicas para enamorar a los niños, seres que piensan son transparentes y muy inteligentes desde que nacen, y a ellos me debo hoy».

De sus efluvios emana una línea interpretativa con mezclas de sonidos de diversos géneros cubanos, de forma muy original en el universo teatral y conmovedor en el imaginario mundo de los títeres.

«El teatro musical es novedoso para Cuba y el mundo, hay muchos elementos performan y títeres, en los que hay una total integración de las artes, danza, música, literatura, plástica y teatro» Y ello le despierta un interés muy particular, porque hay un sentimiento amoroso martiano, llega nos enamora, un amor real por Cuba, por su cultura con tanto condimento por redescubrir.

«Después que escuche la frase Ser Culto para ser libres, me interesé por su significación y realmente por la obra martiana, y ello se le debo también a mis amigos poetas y músicos de Santiago de Cuba, cuando compartíamos en el café La Isabelica,  por eso desde mis primeros años de juventud comprendí la magnificencia de su pensamiento y me obligue a descubrirlo. Yo me conecto con José Martí, de él viene mi inquietud por el mundo, así entró el Héroe Nacional de Cuba en mis asuntos como cantautor.

«Mi primer Orisha es José Martí, por eso esta experiencia en el teatro no es para entretener, sino para que los niños recuerden lo que ya saben, pues eso es el Teatro, trasmite un mensaje y desarrolla la creatividad de niños y adultos».

Pero no solo el teatro motiva la inspiración de Vivanco la novísima trova o Trova fusión llaman su atención, por constituir reflejo social de una época.

«La Nueva Trova trasciende la Bossa Nova, el Reggae, se arriesga hoy ante un mundo con tanta influencias rítmicas. La esencia del trovador desde Pepe Sánchez es hacer una canción que cuente  sobre su época, eso debemos seguir. Ahora se habla de trova fusión pero no se puede olvidar que la canción de autor  tiene una responsabilidad con él y su tiempo», reflexiona este músico cubano que consolida diversas producciones discográficas y que tras concluir su gira por el país cumplirá compromisos de trabajo en Puerto Rico, México Estados Unidos y en La Habana con el Grupo Interactivo.

«Yo vi en Santiago de Cuba a Eliades Ochoa a Compay Segundo y otras guitarristas internacionales en la Casa de la Trova, comprometidos con la cultura cubana y sus riquezas, y esto debemos valorarlo, pues la música influye en las personas y más en los jóvenes, la canción debe comprometerse con su momento. Cuba sigue  llena de trovadores y por suerte hay una Nueva Trova»

Creativo en su relato, tiene muchas inquietudes, pero una es muy particular, «me encantaría que todos fueran más revolucionarios y no conformistas, tenemos las mejores tradiciones, artistas, e intelectuales influyendo hacia el mundo, gente rica espiritualmente con la cultura cubana, y en el mundo todos beben de la tradición nacional, como bien dice una frase de Silvio Rodríguez entonces impresionemos a Europa con nuestra moda».

El cantautor William Vivanco, incursiona por primera vez en el teatro, una experiencia que lo enamora, se descubre y entrega su talento inequívoco lleno de cultura popular, de tradiciones en una ejecución en vivo de diferentes temas de su repertorio musical que entrega cual una nueva puesta en escena en cada sala teatral que llega, y en Las Tunas la experiencia resultó muy singular, “aquí  hay una respuesta muy activa con el teatro, una respuesta amorosa, a Las Tunas quisiera venir más a menudo, me encantaría, esta experiencia me permite sembrar una semilla mía en cada territorio al que voy, y aquí es especial”, agregó este trovador que adorna su rostro con llamativos drelos y que se muestra en toda Cuba con su apertura a la actuación, esperando que lo descubran.

Wiliam Vivanco estuvo en dos ocasiones anteriormente en Las Tunas acompañado por Interactivo y por la Stil Ban del Cobre, de Santiago de Cuba en el teatro Tunas y la plaza cultural, de esta ciudad.

Las cuerdas de la guitarra del artista del barrio del Tivolí no se apagan se alistan para desdoblar su intelecto, en una historia fantástica de amor, que como bien señala al concluir la puesta en escena es una parte de su infancia cuando perseguía ese sentimiento que es el amor.

/mdn/

Artículos relacionados

Teatro TuYo vislumbra nuevos proyectos

Redacción Tiempo21

La fantasía mágica de un huracán

Yanely González Céspedes

Muestra fotográfica invita a concebir nuevas libertades desde la imagen

Enviar Comentario


8 − seis =