Una alternativa al silencio

Una alternativa al silencioLas Tunas-. En la oriental provincia de Las Tunas existen ocho niños con implante coclear, un dispositivo que permite restablecer la audición en personas sordas e hipoacúsicas.
Para efectuar el procedimiento se valora el nivel auditivo del paciente, consultas que tienen lugar en el territorio para su posterior remisión a La Habana, donde se determina si cumple con los requisitos para la operación, según comentó a Tiempo21 Jaqueline Rivera Vázquez, del Programa provincial de atención a personas discapacitadas.
Generalmente la operación se realiza en infantes, pues en esta etapa hay una mayor capacidad para enfrentar el cambio que significa el lenguaje hablado y la inserción en centros educativos normales.
El diagnóstico y seguimiento desde el sistema de salud permite determinar los casos con mayores posibilidades de recibir un implante, el que asegura a los infantes una atención diferenciada desde la vinculación de los especialistas de salud con las instituciones educativas.
La provincia hoy tiene insertados niños con implantes cocleares en los municipios de Puerto Padre, Jobabo y Las Tunas, donde se han comprobado los avances en el lenguaje y desde el punto de vista cognitivo, enfatizó Jaqueline Rivera Vázquez.
Cada 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, pues en esta fecha se conmemora la realización del primer implante coclear en el mundo, efectuado en el año 1957.
El implante coclear es un producto de alta tecnología y precisión, orientado a restablecer la audición de aquellas personas que padecen una sordera causada por la destrucción de las células ciliadas de la cóclea, estimulando directamente el nervio auditivo mediante señales eléctricas encargadas de transmitir la información codificada al cerebro.
/mdn/

Artículos relacionados

Las Tunas y su gesto sanitario en el mundo

Darletis Leyva González

Alertan en Las Tunas por incremento de focos del Aedes aegypti

Darletis Leyva González

Gretel: «aprendí a convivir con la diabetes»

Ada Cristina Higuera Tur

Escribir Comentario