Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > El mundo > Nueve millones de alfabetizados demuestran validez de Yo si Puedo

Nueve millones de alfabetizados demuestran validez de Yo si Puedo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yo_si_puedoLa Habana.- Erradicar el analfabetismo es el objetivo principal del programa cubano para aprender a leer y a escribir Yo si Puedo, que ya acumula nueve millones de personas alfabetizadas.

El proyecto se ha aplicado desde el 2002 en más de 30 países y existe en 19 lenguas o idiomas, entre ellas inglés y portugués, así como en lenguas autóctonas como aymara y quechua. Yo si Puedo también está en sistema Braille, para invidentes.

En conversación con Prensa Latina, la Doctora en Ciencias Pedagógicas Piedad Torres, de la Cátedra de Alfabetización del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, explicó que Yo si Puedo está dividido en tres momentos: alfabetización, nivelación y post-alfabetización.

Detalló que la alfabetización enseña la lecto-escritura que además les va a tributar a los aprendices cultura general y aspectos que les ayudarán a aprender cómo conducir la educación de sus hijos, la protección del medioambiente, la historia e identidad de sus países.

Este programa enseña a través de la vinculación de los números y las letras, teniendo en cuenta que los participantes compran y venden como parte de su vida diaria, y aún cuando son analfabetos conocen los números y los utilizan, a partir de ese conocimiento se han vinculado con las letras para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, señaló.

El programa consta de 65 video-clases que llevan al participante y al facilitador todos los conocimientos necesarios para la autopreparación y la conducción del proceso con los alumnos, aseguró la especialista.

Comentó que en un segundo momento la etapa de nivelación consta de 22 lecturas que buscan sistematizar las habilidades de la lectura y la escritura, así como la comprensión escrita, la expresión oral y algunos aspectos de las operaciones de la matemática.
De acuerdo con Torres, la alfabetización en sí misma no aporta escolaridad al participante por eso en un tercer momento ya se le imparten asignaturas que le darán seis grados de escolaridad.

Esas materias son lengua, historia y geografía del país donde se aplica, matemática, ciencias naturales, nociones de computación y de una lengua extranjera.

Los tres programas se contextualizan al país donde se aplica, insistió la experta, y para ello se toman en cuentan los rasgos económicos, políticos, sociales y culturales del país y sobre todo los elementos culturales que al final le aportan la identidad al programa en sí.

La segunda etapa del plan Yo si Puedo se ha aplicado en Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Colombia.

El método de alfabetización Yo, sí puedo, desarrollado por Leonela Relys (1947-2015), a quien se le rindió homenaje permanente en el recién concluido Congreso Internacional Pedagogía 2015, ha demostrado que se puede alfabetizar a una persona en siete semanas.

Venezuela se ha destacado en la alfabetización, allí predominó la voluntad política y financiera, así como una participación activa de los beneficiados, y de esa manera se logró alfabetizar a un millón de personas en poco más de cinco meses, lo cual se hizo en las 34 lenguas y etnias que existen en el país.

Este programa recibió el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong, de la UNESCO, otorgado al Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe de Cuba, y además recibió en 2012 el Premio Mestres 68 en su XVIII edición. (Nuriem de Armas/Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − = 5