Incrementa Las Tunas la producción de azúcar

Incrementa Las Tunas la producción de azúcar Las Tunas.- Tras varios períodos sin cumplir el plan de azúcar, los trabajadores de ese sector agroindustrial en la oriental provincia de Las Tunas realizan en la actual etapa la mejor zafra de los últimos tiempos, tras acumular hasta la fecha el doble del crudo producido en igual etapa del pasado año.
Los azucareros de la provincia despiden la semana con un atraso en el plan de producción poco significativo, si se tiene en cuenta que se alcanza el 98 por ciento de lo previsto para la etapa.
Problemas industriales, tiempo perdido, y baja molida en el central Amancio Rodríguez, del sur de Las Tunas, son las causas de ese ligero atraso, que podría revertirse en los próximos días si este ingenio recupera la eficiencia, apresura su paso y se incorpora a la acelerada marcha de las otras dos fábricas del dulce, el coloso Antonio Guiteras, de Puerto Padre, y el Majibacoa, dúo que se crece ante el reto de producir este año en la provincia más de 198 mil toneladas de azúcar.
La calidad de la caña que se cosecha en el mes de febrero también incide en el atraso, pues los molinos de los ingenios muelen la caña quedada y requedada para evitar que se desfasen y provoquen dificultades industriales.
El central Amancio Rodríguez es el que más atraso registra con solo el 60 por ciento del cumplimiento el plan hasta la fecha. En la medida en que se cumplan las normas y la disciplina tecnológica y se eliminen las deficiencias relacionadas con la operación del ingenio, dificultades que han arrastrado en las últimas contiendas, la producción de azúcar allí continuará mejorando, pues la calidad de las reparaciones realizadas demuestra que está en buenas condiciones técnicas, y que puede dar un salto en la producción del crudo.
El «Antonio Guiteras» alcanza un 12 por ciento de rendimiento industrial, y molió la última semana al 109 por ciento del plan, lo que evidencia la posibilidad de recuperar en la actual contienda la condición de mayor productor de azúcar del país.
En este ingenio, y en el Majibacoa que a pesar de ser el más joven del territorio ha demostrado los deseos de hacer una buena zafra, está la garantía y la esperanza de los trabajadores azucareros de Las Tunas de hacer realidad el compromiso que hoy anima a todos los que de una forma u otra, intervienen en la zafra: terminar febrero con el 98 por ciento del plan de producción y la cercanía de arribar en los próximos días a las 100 mil toneladas de azúcar, son una muestra irrefutable de que podemos lograrlo.
/mdn/
 

Artículos relacionados

Convocan a ronda de negocios Las Tunas 2020

Ordey Díaz Escalona

Reconoce máximo dirigente político en Las Tunas esfuerzos para no detener la economía

Ordey Díaz Escalona

Afectarán entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Escribir Comentario