Impronta de Las Tunas en la Guerra Necesaria

Victor Marrero, historiador de la ciudad de Las Tunas.
Victor Marrero, historiador de la ciudad de Las Tunas.

Las Tunas.- El 24 de febrero de 1895, por órdenes de José Martí,  se realiza el levantamiento de Oriente contra el régimen español. Ya desde el encuentro del Apóstol con Vicente García en el exilio, quedó claro el importante papel de los tuneros en la llamada Guerra Necesaria. El historiador de la oriental ciudad de Las Tunas, Víctor Marrero,  ofreció detalles a Tiempo21 sobre el desarrollo de la gesta en el territorio.
¿Qué participación  tuvieron los seguidores de Vicente García en la guerra contra España?
“Los tuneros estuvieron inmersos en la preparación de  la Guerra Necesaria junto a José Martí. Las investigaciones realizadas dan fe de la entrevista  a Vicente García en 1881 en Río Chico,   Venezuela, donde el Apóstol tuvo el consenso y la seguridad de que los tuneros estarían en esa lucha.
Luego se destaca la figura de Francisco Panchín Varona Tornet, el hijo de Francisco Varona González, quien trajo una expedición a Cuba en 1889, con el objetivo de reiniciar la contienda.
Después fue hecho prisionero y cuando se escapa de las cárceles de España, viene y organiza la lucha junto a su padre. También otras personalidades del territorio como el doctor Rafael Pérez Martínez  y Julián Santana, tuvieron participación en la Guerra de los Diez años y se vinculan a la nueva contienda”.
¿Participaron las tropas de Las Tunas en el levantamiento del 24 de febrero?
En realidad, los tuneros se levantaron el día veintitrés,  un día antes del fijado para el levantamiento, debido a una delación. Desde la finca Ventorrillo, en Las Veguitas, Francisco Varona al mando de  159 hombres se levanta en armas contra el gobierno español. A partir de entonces los patriotas del territorio, fieles al juramento que le hicieron a Vicente García en su lecho de muerte, estuvieron vinculados a la contienda.
¿En qué acciones de armas se destacaron?
«Las tropas  del Ejército de liberación harían innumerables acciones militares. Entre ellas está el asalto al poblado de San Miguel de Nuevitas en Camaguey, el seis de abril de 1895,  al mando de Panchín Varona con el objetivo de apertrecharse de municiones y armas.
En ese combate Panchín cae con lo grados de capitán. A partir de ahí, se desarrollan más de ciento veinte acciones militares en la zona de Las Tunas.  Pudiera mencionar entre las más significativas los combates de Becerra, pues en ese lugar se desarrollaron varios enfrentamientos comandados por José Manuel Capote, Francisco Varona, Calixto García y otros jefes de la guerra”.
¿Puede decirse que el territorio de Las Tunas fue un escenario importante en la Guerra del 95?
Sí , por supuesto, como puente entre el oriente y el occidente del país, Las Tunas fue un punto nodal de acciones militares, sobre todo en la zona del Guamo, Jobabo. Incluso en la Guerra del 95 durante la invasión al occidente fue escenario de varios combates comandados por Antonio Maceo.
Por ejemplo, los días siete y ocho de noviembre del 95 tuvieron lugar los combates del Lavado y Guaramanao, también en el municipio de Jobabo, que fueron los primeros de la invasión«.
¿Qué importancia tuvo la Toma de Las Tunas en el fin de la guerra?
“La guerra aquí en Las Tunas fue álgida.  Además, el asalto, toma e incendio de la ciudad por Calixto García durante los días de 28 al 30 de agosto de 1897 fue la acción descollante  que puso en crisis al ya debilitado régimen español  y condujo a la derrota definitiva de Valeriano Wyler en Cuba, triunfo que la intervención norteamericana le arrancó  de las manos a los mambises”.
/edc/

Artículos relacionados

En Las Tunas, 27 de noviembre, con el morir la vida

Naily Barrientos Matos

Oscar Vega, primer internacionalista tunero

Tania Ramirez

Cristino Naranjo, un guajiro muy valiente

Tania Ramirez

Escribir Comentario