Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Extender la mano a los demás

Extender la mano a los demás

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Solidaridad.

Solidaridad. / Foto Internet.

Las Tunas.- De pié, mientras los adultos conversan no sabe de qué, la pequeña Ana Lía, de dos años de edad, tiene su ración de helado casi en el fondo del vasito  cuando la mamá le pide brindarle a la vecina y en lugar de llevarse la cucharita a la boca extiende la manito acompañada de una sonrisa.

Lecciones de solidaridad en el dar y compartir son inherentes al pueblo de Cuba desde la cuna; a medida que las personas transitan a la adultez practican cómo no ser indiferentes al dolor de los demás ni ante alguna circunstancia embarazosa, de lo cual se cuentan vivencias mutuas.

Durante sesiones  en la sala de rehabilitación del área de salud del policlínico Pity Fajardo, de esta ciudad de Las Tunas, al intercambiar del tema,  Moraima relató que da “el asiento en la guagua a los ancianos, les ayudo con la jaba o a cruzar la calle”, y en el caso de Flor, “en la farmacia un hombre que ni conozco me completó el dinero para medicamentos, cuyo precio era superior al que yo suponía”.

Para ella, “son tan cotidianos ese tipo de gestos que pude notar diferencia en la atención de salud en Estados Unidos, cuando acompañé a mi yerno al hospital debido a un sangramiento, y antes del examen médico debió responder varias preguntas al trabajador social acerca del pago del servicio”.

La finalidad de la solidaridad sólo puede ser el ser humano necesitado, de modo que no puede preconcebirse o pensar en alguna compensación, surge así,  de pronto y se lleva muy dentro para aflorar en el momento preciso.

Al hablar del término se piensa sobre todo en las grandes acciones como las de la colaboración médica de Cuba en el mundo, sin embargo, nuestra sociedad está llena de  ejemplos comunes, pequeños, con total apego al gesto de extender la mano a los demás.

Para el prestigioso intelectual Eduardo Galeanola caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”.

En el territorio de Las Tunas  dan muestras de sensibilidad hacia sus semejantes quienes de manera voluntaria aportan de sus ingresos salariales en divisas para programas de la salud, como el materno infantil y el de lucha contra el cáncer, a los cuales contribuyen también trabajadores del sector no estatal.

La ciencia del Derecho considera que la solidaridad también es fundamental para que una sociedad pueda progresar, pues es el modo en el que derechos y obligaciones se equilibran y se encuentra la armonía.

Hoy en día, el término ha cobrado una dimensión social globalista. La posibilidad de comprender lo que ocurre en todos los rincones del planeta y las relaciones entre los diferentes países, ha llevado a crear una conciencia social colectiva donde las personas solidarias son aquellas que luchan contra injusticias sociales como la pobreza, el hambre, la insalubridad, el analfabetismo y la discriminación sexual, en pos de un mundo más unido y pacífico.

Lea más:

Concepto de solidaridad – Definición, Significado y Qué es

/edc/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Maira Castro Lora

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Oriunda de la provincia de Santiago de Cuba. Fue Jefa de Información y de Redacción. Es reportera de temas de la industria, la ciencia y la tecnología. Ahora se desarrolla como corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Las Tunas y se mantiene colaborando para Tiempo21 y Radio Victoria. Es una profesional competente, que demuestra calidad en su labor diaria. @micelele

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× ocho = 32