Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Cultura > René Peña Carbonell: cambiando la fisonomía de mi ciudad

René Peña Carbonell: cambiando la fisonomía de mi ciudad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
René Peña Carbonell, destacado escultor de la provincia de Las Tunas. (Tiempo21 Fotos/Angeluis)

René Peña Carbonell, destacado escultor de la provincia de Las Tunas. (Tiempo21 Fotos/Angeluis)

Las Tunas- Cuando abra sus puertas el nuevo mercado La Reguladora en la ciudad de Las Tunas, además de acceder a un excelente centro comercial, las personas también estarán encontrándose con una propuesta artística salida del ingenio y la creatividad del escultor René Peña Carbonell.

A todo lo bueno que se haga por su terruño  natal le dedica siempre su ímpetu y quizá,  por eso,  se entusiasmó tanto con la idea de moldear uno de sus proyectos en una instalación tan común y ahora única,  gracias a él.

¿Por qué una tienda?

“Cierto es que en Las Tunas y en nuestro país no es habitual decorar o hacer este tipo de trabajo en un comercio destinado exclusivamente a la venta de alimentos, algo incorrecto a mi juicio, porque estos son sitios de muchísima concurrencia donde no solo deben primar los medios para el simple acto de hacer la cola y comprar.

Estos centros también llevan condiciones de comodidad y confort con ese toque bello que siempre supone el arte y que ojalá  pudiéramos concederle a cada espacio y así librar un poco la vida del vicio del mal gusto y lo mal hecho.

Se trata de lograr una dimensión diferente de lo que puede ser un mercado”.

El salón principal del mercado La Reguladora con una decoración muy vistosa.

El salón principal del mercado La Reguladora con una decoración muy vistosa.

¿Cómo concibió la decoración de La Reguladora?

“Me puse muy contento cuando supe que iban a intervenir esta parte de la ciudad. La idea primaria fue respetar todo lo original que encontráramos en el interior del inmueble construido más o menos en las primeras décadas del siglo pasado y que yo recuerdo como era porque nací y me crié a dos cuadras de este lugar.

Mucha gente me decía que yo alucinaba porque mi proyecto establecía demoler todas las paredes para aprovechar bien el espacio del inmueble que inicialmente era bastante amplio y que con el tiempo lo habían reducido hasta el hacinamiento con supuestos arreglos y cambios de funciones.

Me propuse darle una perspectiva más contemporánea, que no solo fuera un mercado sino también un sitio para disfrutar de la decoración interior dotándolo de área de espera donde las personas puedan sentarse cómodamente y una terraza para degustar jugos y otros alimentos ligeros”.

la_reguladora1A su juicio, ¿ qué es lo más llamativo de este proyecto?

“La propuesta interior en su conjunto es muy atractiva. Parte de una exposición de cerámica denominada La Granja,  con piezas que respondían muy bien al propósito que tenía para este centro comercial.

Todo está  hecho con el fin de lograr un ambiente de bodega, con colores y el empleo de madera preciosa en su forma natural, sin brillo en el interior,  que invitan a entrar. Las lámparas y  la señalética también fueron hechas con esa pretensión. Además hay porrones y tinajas de barro como símbolos y en las paredes puse grafías y dibujos que me ayudaron a hacer mi esposa y mi hija, colaboradoras e inspiradoras de mis proyectos.

Todo impecablemente concebido. El mostrador del área de venta de los productos cárnicos está hecho con mármol para darle elegancia al lugar, madera en las paredes divisorias tratando de que no fuera solo un muro y sí pedestal donde están situadas las piezas mencionadas.

Hay algo muy importante y son las preciosas columnas con su capitel, fustes y anillos de la construcción original que ahora están a la vista y que por mucho tiempo estuvieron cubiertas por tapias de cemento. Todas fueron restauradas completamente y con un tratamiento que le da un toque vetusto, bastante llamativo”.

¿Cuál es su mayor satisfacción con el trabajo de ambientación de estos espacios de prestación de servicios?

“Me place que se comiencen a hacer acciones en este tipo en comercios, relojerías y otras instalaciones muy poco beneficiadas con proyectos artísticos, pero me satisface mucho más la participación que las principales autoridades políticas y del gobierno nos están dando a los creadores en la reanimación de la ciudad.

Los escultores no solo concebimos obras para bienales y simposios o en salones de premios. Es muy acertado que se tenga en cuenta a los artistas para ello, es algo que se está poniendo en práctica desde hace algún tiempo y cada vez toma más fuerza, es uno de los mejores reconocimientos que se nos hace.

Así impedimos mutilaciones que,  por años,  se han hecho como demoliciones de inmuebles con valor patrimonial, columnas, divisiones de locales, soluciones arquitectónicas importantes y recubrimientos con falsos techos de arcos,  entre otros.

Qué bueno que la anatomía de mi ciudad cambie y mucho mejor si los artistas somos parte activa de ese cambio.”

/edc/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esnilda Romero Maña

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Nació en Guantánamo, donde comenzó su vida laboral. También trabajó en la provincia de Holguín. En Radio Victoria trabajó como reportera en temas de salud. Actualmente es jefa del Departamento Informativo de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @ErnildaRomeroM9

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 1