Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Reconocen en Las Tunas logros de la Revolución en materia de Justicia Social

Reconocen en Las Tunas logros de la Revolución en materia de Justicia Social

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Los niños, la cara más visible de la Justicia Social alcanzada en Cuba.

Los niños, la cara más visible de la Justicia Social alcanzada en Cuba. /Foto Internet.

Las Tunas.- El  culto a la dignidad humana preside la Constitución de la República de Cuba y define el camino socialista  escogido por el pueblo cubano.  Tiempo21 recorrió las calles de la oriental ciudad de Las Tunas para conocer las opiniones de la población sobre el tema.

Sentado tranquilamente en un banco del parque, Rafael González, jubilado de 72 años,  dijo “la justicia social hoy cobra vital importancia para la democracia y la legalidad. Siempre la justicia debe estar rigiendo todos los procesos sociales y la esencia de la Revolución Cubana se basa en la justicia.

Aquí, antes del triunfo revolucionario no existía justicia social. Ahora se materializa en el conocimiento y el acceso a la cultura que tiene la población que le permite a cada quien llegar hasta donde se lo proponga. Y eso para mí  es una de las mayores virtudes de la Revolución”.

La justicia social para mí  es el cumplimento de las normativas que garantice los derechos humanos y la convivencia pacífica, y en nuestro país se cumple cabalmente porque existen los documentos normativos, legales para asegurarlo. La Revolución creó todas las condiciones de igualdad de todos los sectores de la sociedad, y eso es lo que puedo decir” aseguró, Manuel Salgado, trabajador de trasporte.

Como recepcionista de una empresa, Soraida del Pozo expresó “En nuestro país sí hay justicia social, para mí  es el país del mundo donde más justicia social existe. A pesar de haber enfrentado situaciones difíciles, por las situaciones económicas, cuando comparamos con la situación de otros países aprendemos a valorar lo que tenemos. No obstante, tenemos que resolver las desigualdades que aún subsisten aquí”.

Yordanis Álvarez, Vicepresidente de la Asociación de Juristas en Las Tunas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Yordanis Álvarez, Vicepresidente de la Asociación de Juristas en Las Tunas. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

En busca de una valoración más profesional sobre justicia social acudimos a Yordanis Álvarez, Vicepresidente de la Asociación de Juristas de la provincia quien explicó que “La justicia social solo puede definirse a partir del hecho concreto de la injusticia social.  Y aunque no existe un concepto para ella, la justicia social se encuentra íntimamente relacionada con la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el Estado de bienestar, la cuestión de la pobreza, la distribución de la renta, los derechos laborales y sindicales”.

En el contexto cubano, ¿ cómo se define la justicia social?

En  Cuba no está definido de forma explícita, sin embargo, ya en el alegato de defensa de Fidel Castro en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada, señaló los males de la Cuba de entonces, resumidos en seis problemas fundamentales: los problemas de la tierra, la industrialización, la vivienda, el desempleo, la educación y la salud. Y en ese sentido, la Revolución cubana muestra sostenidos avances.”

¿La Constitución de la República responde a la justicia social?

Sí, referido a los derechos jurídicos esenciales de las personas, en el preámbulo de la constitución se declara el principio martiano, al fin logrado, de que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. Precisamente este pensamiento define el concepto de lo que es la justicia social. De ese modo se reconoce y postulan  como norma suprema del Estado una serie de derechos, de deberes y garantías constitucionales que respaldan lo que nosotros entendemos en una sociedad socialista, en un estado de derecho como justicia social”.

¿Cree que existe poco conocimiento de nuestra ley suprema en la población?

Sí, aún es insuficiente el estudio y análisis de nuestra Constitución por parte de aquellas personas que no estudian carreras relacionadas con el Derecho. Por eso, es necesario que sea incluida entre el material de estudio y de lectura, como una acción diaria, porque en ella está recogidos nuestros derechos  y se sustenta sobre bases de igualdad ante la ley, sin ningún tipo de discriminación”.

¿Cómo ha evolucionado nuestra Ley Suprema en materia de justicia social? 

Nuestra constitución sobrepasa los fundamentos planteados al inicio de la Revolución. Cuba tuvo una ley fundamental que distaba  de 1940, que fue novedosa para su época y se fue ajustando  a los cambios.  

Sin embargo,  a partir de 1976,  a solo noventa millas de los Estados Unidos, Cuba ratificó su carácter socialista. Desde  el 24 de febrero de se año, nuestra nueva Ley Suprema se basó en el pensamiento marxista-leninista, diferente de lo que puede ser la justicia social desde la óptica burguesa.

Nuestra justicia social significa mayor igualdad para el pueblo y con total vigencia para aquello que dijo Fidel de que -esta es una Revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes-. No es perfecta, pero es perfectible y por eso estamos trabajando para mejorarla”.

/edc /

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ uno = 3