Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Los mejores del corte manual

Los mejores del corte manual

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Felipe Ramón Reyes, solista, siempre a la delantera.

Felipe Ramón Reyes, solista, siempre a la delantera. / Foto Yaciel Peña

Las Tunas-. La vista se pierde entre los campos cañeros de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Pedrera en el norte de Las Tunas. Una cooperativa rentable desde su fundación hace dos décadas, en la que se  logran rendimientos cañeros superiores a las 60 toneladas por hectáreas.

Este colectivo,  que posee la bandera de Vanguardia Nacional y el Premio Álvaro Reynoso, es punta de lanza en la producción cañera, gracias al esfuerzo y la consagración de sus trabajadores, entre ellos los integrantes de la brigada de corte manual que cada año derriban un millón de arrobas de caña.

Los macheteros más productivos son Felipe Ramón Reyes Pupo, Argelio Marrero Pérez y Reitel Velázquez Almaguer, que andan por el tercer paso del millón.

Reytel Velázquez, jaranero y locuaz.

Reytel Velázquez, jaranero y locuaz. / Foto Yaciel Peña.

Felipe Ramón Reyes Pupo, solista que marcha a la vanguardia en la emulación con alrededor de 90 toneladas cortadas en un mes, asegura que nada podrá impedir el cumplimiento del compromiso, pues para ellos no hay momento para el descaso cuando de cumplir la tarea se trata.

“Nosotros llegamos muy temprano al campo, y no perdemos tiempo, descansamos solo lo necesario para merendar,  almorzar, tomar agua o algún que otro buchito de café, y de nuevo agarramos la mocha, y no paramos hasta que se cumpla la tarea, o hasta sobrecumplirla”.

Por las características del terreno es difícil el corte mecanizado, razón para que un grupo de macheteros invadan estos campos cargados de azúcar.

Al mediodía el sol se deshace entre el sudor y el olor a guarapo que brota del filo de las mochas de Argelio Marrero Pérez y Reitel Velázquez Almaguer, quines unen su esfuerzo  desde hace más de dos zafras, son la mejor pareja de macheteros, pues en cada jornada sobrecumplen las seis toneladas planificadas.

El trabajo es fuerte”- me dice Argelio en un tono seguro, pero alegre, mientras con sus manos agarra fuerte un bulto de caña y lo acomoda en medio de la línea que va quedando detrás de cada plantón derribado, y luego retoma la conversación sobre otros detalles.

Argelio Marrero, también curtido del sol del trabajo.

Argelio Marrero, también curtido del sol del trabajo. /Foto Yaciel Peña

Sobre todo por el sol que nos agota mucho, pero estamos acostumbrados, y además nos pagan bien, por eso nos esforzamos, y para que el central cumpla, cuando el central muele estamos contentos porque crece la economía de la provincia con el azúcar que produce, pero también la nuestra, en lo que va de contienda ya me he ganado más de tres mil pesos, y estoy contento porque me lo he ganado trabando duro  y aportando a mi colectivo, y a la Revolución”.

Por guardarrayas, carreteras y caminos cada mañana llegan estos hombres a los campos cañeros, cargados de la dulce planta que sirve de materia prima para el mayor productor de azúcar de Las Tunas, el Antonio Guiteras, del municipio Puerto Padre.

Son esos hombres, que apenas saben del descanso, son  parte del gran eje ército de trabajadores azucareros, que a golpe de sacrificio, entrega, dedicación y amor al trabajo, se han convertido en los mejores de la brigada de corte manual de caña en la UBPC La Predrera.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 × = dieciséis