Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Educación > Bloqueo de Estados Unidos afecta a Universidad de Las Tunas

Bloqueo de Estados Unidos afecta a Universidad de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bloqueo de Estados Unidos afecta a Universidad de Las TunasLas Tunas.- El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba repercute negativamente en la labor científica que desarrolla la Universidad Vladimir Ilich Lenin, principal institución de la Educación Superior en la provincia de Las Tunas.

La directora de Relaciones Internacionales de la entidad, Yamila Magdalena Rodríguez López, mencionó entre los impactos fundamentales el poco desarrollo de postgrados con participación internacional por la ausencia de aulas especializadas y de instalaciones para su alojamiento, así como la limitada aprobación de becas en el extranjero para la formación doctoral de los educadores.

Añadió que en el centro son insuficientes los medios informáticos y es muy reducido el ancho de banda del nodo central lo que imposibilita las búsquedas de artículos en Internet y el acceso a algunos productos de información como bases de datos y páginas web.

Los estudiosos del territorio están limitados de publicar en revistas especializadas de alto nivel por las exigencias en el uso de tecnologías de avanzada en las investigaciones y por no dar la posibilidad de mostrar los resultados científicos cubanos.

Puntualizó la funcionaria que no hay acceso a tecnología fabricada en la nación norteamericana y sus subsidiarias, por lo que se encarece la compra de computadoras y componentes electrónicos.

Por último, en la casa de altos estudios se reportan restricciones en las transferencias bancarias de proyectos internacionales lo que impide las visitas de los investigadores extranjeros que forman parte de ellos.

Desde 1976, cuando surgió el Centro Universitario de Las Tunas, la institución ha sido víctima del cruel bloqueo económico, comercial y financiero establecido por el gobierno de Washington en 1962 y que viola el derecho de los cubanos.

El pasado 17 de diciembre el mandatario estadounidense Barack Obama, en una alocución simultánea con el presidente cubano Raúl Castro, reconoció el fracaso de la política de su país hacia la Mayor de las Antillas y anunció posibles cambios en las relaciones bilaterales.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera atiende temas del Programa alimentario y se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YenimaD

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 − = uno