Las Tunas, Cuba. Sábado 19 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > En funcionamiento nuevo sistema de riego en Las Tunas

En funcionamiento nuevo sistema de riego en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Nuevo sistema de riego.

Nuevo sistema de riego.

Las Tunas.- Un nuevo sistema de riego que humedece el suelo permanentemente en áreas cañeras de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) en la zona de La Georgina perteneciente al municipio de Colombia, entró en funcionamiento como parte del esfuerzo de los agroindustriales para convertir esa zona del sur de la provincia de Las Tunas en lo que entes fue, un gran polo de cultivo y con excelentes rendimientos cañeros.

Los modernos equipos, conocidos como sistema de enrolladores Diesel irrigan más de 400 hectáreas de tierra sembradas con la gramínea en la zona donde 177 cooperativistas se comprometen con el desarrollo de una agricultura próspera y sustentable.

En la extensa franja de terreno va quedando poco espacio al marabú y en su lugar aparecen prometedores sembrados de caña que garantizan empleo y prosperidad económica a los pobladores del lugar, así lo expresó a Tiempo21 Miguel Santana, un joven de 19 años de edad que trabaja como operario en las nuevas máquinas de riego.

Miguel Santana, trabaja como operario en las nuevas máquinas de riego.

Miguel Santana, trabaja como operario en las nuevas máquinas de riego.

“Recibimos una adecuada preparación para el manejo de estas máquinas, además las cuidamos, y velamos por su buen funcionamiento, estoy muy contento con mi trabajo, y lo disfruto mucho porque creo que con mi aporte voy a contribuir a que la cooperativa tenga mejores rendimientos, la caña necesita del agua, y es muy satisfactorio ver cómo los campos recuperan la fuerza, con el agua que les llega a través de los sistema de riego como los enrolladores diesel que yo manipulo”.

La incorporación de las áreas eleva a 420 las hectáreas que se benefician con la avanzada tecnología y a un 23 por ciento la cobertura del fondo de tierra productiva de estos suelos, que ahora aportan caña al central Amancio Rodríguez, pero que para la zafra del año 2017 garantizarán la molida del coloso del municipio de Colombia, donde ya se realizan las reparaciones para su reincorporación a la zafra en la provincia.

Según indica Félix Tamayo Mendoza, presidente de la cooperativa la proyección es cubrir con diferentes variantes de riego unas 420 hectáreas de las tierras que producen caña en la unidad, como parte de la consolidación de la estrategia de la provincia para elevar los rendimientos y producir más azúcar.

“Actualmente tenemos funcionando una máquina, pero estamos terminado de instalarán otras tres, con su puesta en marcha mejoraríamos considerablemente los rendimientos, pues tendríamos el 40 por ciento de las áreas cañeras bajo riego”.

Félix Tamayo Mendoza, presidente de la cooperativa.

Félix Tamayo Mendoza, presidente de la cooperativa.

Las perspectivas del riego continúan para el próximo año con la instalación de dos nuevas máquinas que abarcarían unas 160 hectáreas más de las mil 200 dedicadas a la siembra de caña en la UBPC.

De esta manera se abren nuevos horizontes en la actividad de riego que por muchos años permaneció deprimida en todo el país, como consecuencia del bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos, pues impedía a las empresas azucareras la compra de las costosas máquinas de riego, valorados en la década de los 80 en unos 150 mil dólares.

Riego de la caña deja de ser un sueño en Las Tunas

A partir del año 2006, se comenzó a rescatar esta actividad en Las Tunas, con la entrada de recursos para dar respuestas a un crecimiento sostenido de más mil hectáreas anuales, según explica con gran dominio Juan Tamayo Semitier, jefe del grupo de riego y drenaje en la Empresa Azucarera de la provincia.

“Las Tunas depende bastante del riego, pues tenemos el nivel de precipitaciones más bajo del país, y no poseemos ni caudalosos ríos, ni vastas fuentes subterráneas; a pesar de ello disfrutamos de áreas que son privilegiadas como la de Lora, en el municipio de Jesús Menéndez, que utilizan el agua de la presa Juan Saez, la de mayor volumen útil para la agricultura, por ejemplo nosotros obtenemos una cuota de 30 millones, para abastecer unas mil 628 coma tres hectáreas, de ellas 607 coma dos reciben riego mediante las máquinas conocidas como de Pivote Central, de estructura rígida y durable, y se movilizan sobre conjuntos de dos o tres ruedas por torre o hasta cuatro ruedas articuladas, las que pueden adaptarse a casi cualquier condición de suelo; y unas 108 hectáreas que se abastecen del riego por goteo, a través del rescate de un viejo sistema en la zona de Lora”.

La actividad de riego de la caña en Las Tunas es de las más beneficiadas a partir de la aprobación de considerables inversiones, con el fin de garantizar la sostenibilidad de la materia prima que necesitan los ingenios para tener más de 150 días de zafra.

El sector agrícola dedicado a la caña tiene bajo riego actualmente unas cinco mil hectáreas, cifra que deberá crecer en el futuro a más 17 mil hectáreas en toda la provincia, como respuesta al programa integral en marcha en el país para fomentar ese cultivo.

Es otro paso que confirma la prioridad otorgada al incremento del riego en la agricultura cañera, actividad esencial para lograr mayor disponibilidad de la dulce planta con destino a las fábricas de azúcar del territorio.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 1 =