Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Los reyes del Cañaveral

Los reyes del Cañaveral

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

macheteros_zafraCada mañana en los días en que dura la contienda azucarera miles de hombres se sumergen en la inmensidad de los campos cañeros. Su piel oscura se hunde en los cañaverales. Arriba de sus cabezas, el sol del mediodía parece brasa, mientras ellos se bañan de calor, también lavan su ropa con el sudor que brota de su cuerpo, luego de una intensa jornada cortando la dulce planta que sirve de materia prima para las fábricas de azúcar.

Se mueven ligeros por los cañaverales, mientras la destreza de sus manos muestra la agilidad adquirida por tantos años de labor. Aprovechan cada día mientras dure la contienda. Son meses de duro trabajo para conseguir los minúsculos granos de dulzura.

Para muchos es la primera zafra, y la esperan ansiosos, mientras que para otros esta actividad ha formado parte de sus vidas. Son como una gran familia, y por eso trabajan en equipo.

Con ellos sólo cargan las mochas, la ropa que llevan puesta y unos zapatos de trabajo que protegen sus pies. Pese al cansancio llegan convencidos de que la caña les da dinero, y sustento para sus familias, y para la economía del país.

Son fuertes, y están acostumbrados al trabajo, y al susurro de prosperidad de la caña que ondula a sus espaldas.

Durante más de un siglo el dulce jugo de la caña ha sido la base de la economía cubana. Por eso el poder del cañaveral persiste, y se sigue entrelazando con la memoria histórica de los pueblos azucareros y de su gente, en una tradición donde la conquista, la fortuna, y el sacrificio se diluyen en un sabor dulce.

Varias horas entre cañas, y campos sembrados. De lo que es el floreciente y próspero motor de la economía cubana, y así en cada contienda azucarera, los campos de caña se ven cosechados por los hombres y mujeres de la zafra en la provincia de Las Tunas.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× ocho = 24