Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Cuento de amor en un barrio barroco estremece el alma de los tuneros

Cuento de amor en un barrio barroco estremece el alma de los tuneros

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuento de amor en un barrio barroco estremece el alma de los tunerosLas Tunas.- El escenario del teatro 28 de septiembre, de esta ciudad resultó pequeño para el público infanto- juvenil de esta ciudad que llegó a ver al multipremiado grupo Teatro de las Estaciones  de mano de sus títeres, la música en vivo del trovador santiaguero Wiliam Vivanco y los acordes en la percusión de los miembros de la Orquesta Miguel Failde, de Matanzas, en la entrega especial Cuento de amor en un barrio barroco.

Las cuerdas de la guitarra del artista del barrio del Tivolí, exponente de la canción de autor en Cuba, abrieron la jornada artística para adentrar a los presentes en el imaginario mundo de los títeres en una poética escénica que hilvana el sentimiento del amor desde la niñez en una historia llena de aventuras  y esperanzas,  en la que los ritmos emocionaron, y el desenvolvimiento artístico conmocionó y arrancó prolongadas ovaciones entre quienes disfrutaron la obra.

Cuento de amor en un barrio barroco incluyó en diversos registros musicales temas como Barrio barroco, Pa´que enamore, Azul, El viejo Simón, Olokum, Ali Babá, Pai­luminarte, Pilón y Palo haitiano.

A teatro lleno transcurrió la puesta con un diverso público cómplice ante cada gesto y diálogo de la escena, que trajo al presente la herencia negra de la cultura popular tradicional, para regalar una fábula de hadas caribeñas bajo el protagonismo del niño Wilo y la picaresca actuación de Karola que se transforma de sirena a niña, tras la magia de Yemaya, la Virgen de la Caridad del Cobre, y el camino señalado por el viejo Simón.

El espectáculo musical sobresalió por la construcción colectiva de un mismo mensaje: el amor, que emanó en esta entrega desde el diálogo y el lenguaje sonoro, danzarío y visual de esta propuesta de Teatro de las Estaciones, en el difícil arte del trabajo con los muñecos, que distingue hace 20 años la labor de esa compañía de la provincia de Matanzas, vanguardia titiritera de Cuba.

Estrenada el 27 de septiembre en la Sala Pepe Camejo, de Matanzas, Cuento de amor en un barrio barroco puso ante los presentes la armonía artística de esta compañía que con anterioridad ha experimentado en el arte del retablo con otros formatos musicales.

Fundada en agosto del año 1994, Teatro de las Estaciones incluye en su amplio repertorio obras como Pinocho corazón madera, Alicia en busca del conejo blanco, El guiñol de los Matamoros, El sueño de Pelusín, y El gorro color de cielo, entre otras.

Tras su actuación en Las Tunas el espectáculo se presentará en la provincia de Camagüey, como parte de una gira nacional que prevé terminar en el venidero mes de marzo en la ciudad de Matanzas.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × = cuarenta ocho