Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Desarrollan acciones en Las Tunas para enfrentar la sequía

Desarrollan acciones en Las Tunas para enfrentar la sequía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Desarrollan acciones en Las Tunas para enfrentar la sequíaLas Tunas.- En la provincia de Las Tunas, a casi 700 kilómetros al este de La Habana, 283 comunidades reciben el agua para el consumo humano mediante pipas, debido a la sequía hídrica que reporta el territorio, la cual debe agudizarse hasta finales del mes de abril, cuando concluya el período seco.

Según Mirtha García Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, solo superan el 50 por ciento de su capacidad de llenado las presas El Rincón y Copo del Chato, a la vez que están muy deprimidos los embalses Cayojo, Jobabito, Lavado, Playuela y Juan Sáez.

Añadió la funcionaria que de las fuentes de abasto subterráneas que administra la entidad se reportan 25 con sequía parcial y tres total, con afectaciones a unas seis mil 800 personas de diferentes localidades en seis municipios tuneros.

La provincia consume alrededor de cuatro mil 500 litros de combustible mensualmente para la distribución de agua a la población y luego del anunciado recrudecimiento de la sequía se emplearán en esa actividad más de 13 mil.

Hasta ahora, los municipios más afectados son Jobabo, Manatí y Las Tunas, en los que se requieren neumáticos para los medios de transporte encargados del tiro, tanques y reservorios para el almacenamiento del vital líquido, materiales de la construcción y reparaciones de algunas redes.

En el territorio ya se creó un Grupo Integral de Enfrentamiento a la Sequía que evalúa los servicios de distribución de agua a la población, los gastos de las fuentes, volúmenes embalsados, la certificación sanitaria de pozos comunitarios y el cronograma de eliminación de salideros.

Ante la difícil situación que presenta esta zona, con los embalses a un 35 por ciento promedio de llenado, los organismos de la Administración Central del Estado deben potenciar el uso racional del líquido, especialmente en los ingenios azucareros y las grandes fábricas.

Igual comportamiento debe tener la población, llamada a ahorrar el agua para poder satisfacer las necesidades básicas de cada día.

/mdn/

Leer más:

Preocupa la sequía en Las Tunas

Adoptan medidas en Las Tunas para enfrentar la sequía

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 2 = cinco