• Portada
  • Cultura
  • Instructores de arte promueven la cultura desde las escuelas
Cultura

Instructores de arte promueven la cultura desde las escuelas

Instructores de arte promueven la cultura desde las escuelasLas Tunas.- Con la llegada de los instructores de arte, pertenecientes a la Brigada José Martí se consolidó la escuela como institución cultural más importante de la comunidad, pues los resultados de su labor se reflejan en el seno de la familia y en toda la sociedad.

Con la presencia de los instructores de arte se enriquece el sistema de trabajo con los niños, adolescentes y jóvenes y se abren caminos hacia la formación de la sensibilidad, la apreciación y la creación de las artes entre los más jóvenes, coincidiendo con el propósito de crear una mayor cultura en el pueblo cubano.

La escuela primaria Israel Santos, de esta ciudad, tiene un trabajo destacado en la declaración de la institución educativa como centro cultural más importante de la comunidad. La atención a más de 400 niños y niñas corrobora la labor de las instructoras de arte en este sentido.

Rafael Rodríguez Pérez, pionero de tercer grado se siente satisfecho por la realización de los talleres creativos “a mí me gusta que la instructora me de clases, con ella aprendo sobre la música, las notas y la afinación. Además aprendo de artes plásticas, teatro y danza”

Para Angeline Díaz Rosa, pionera de sexto grado, las profesoras están bien preparadas “las instructoras de arte de la escuela son muy buenas y nos imparten clases muy interesantes. Yo pertenezco al coro de la escuelas y gracias a ello me he presentado en varios escenarios y he conocido a muchas personas”

Los contenidos de las disciplinas formativas que imparten en los talleres creativos, integran una cultura no sólo artística, sino también histórica, ambiental y en los más diversos campos del conocimiento, con un profundo sentido humanista.

La creación constituye una especial garantía en la formación continua, la disciplina, la organización y la responsabilidad de los jóvenes instructores de arte, que se concreta en la impartición y desarrollo de los talleres en las instituciones educativas.

Las unidades artísticas fomentan en los niños el gusto por la música, la danza, las artes plásticas y el teatro en la escuela primaria Israel Santos, la cual se destaca por los diferentes resultados alcanzados con el coro Fantasía y el grupo de teatro Ilusión, un empeño que día a día afianzan con su labor las instructoras de arte.

Yudenia García Guerra, hace seis años se graduó de instructora de arte en la especialidad de teatro y le encanta trabajar con los niños de  enseñanza primaria “trabajar con niños es muy interesante, ellos son muy esforzados y siempre le ponen el extra a lo que hacen y desde el trabajo que realizo le aporto valores a los niños y les enseño como ser mejores cada día”

Mientras la joven instructora de arte Ariannis Caliní Oduardo, siente un gran orgullo por la profesión que realiza “Desde mi trabajo formo valores en los niños como la igualdad, la cubanía y la responsabilidad”

El trabajo esforzado y cotidianos de los instructores de arte convierte entonces a la escuela en una institución cultural porque tienen el encargo social de formar y desarrollar intelectual, moral, estética, ideológica y físicamente a todos los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo y particularmente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Con este fin se integran en la Brigada de Instructores de Arte José Martí en Las tunas cientos de jóvenes que conforman el ejército de la cultura, cuyo teatro de operaciones fundamental, aunque no único, es la institución educativa.

/mdn/

 

Artículos relacionados

Tradiciones del carnaval de Las Tunas

Tania Ramirez

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


− 1 = ocho