Cuba por fortalecer sistemas de salud en países afectados por ébola

El viceministro primero de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, remarcó hoy la importancia de fortalecer los sistemas nacionales de salud de los países afectados por la epidemia de ébola, reporta Prensa Latina.
Se trata de un tema trascendental, sobre el que aún no existe consenso en cuanto a cómo se va a concretar, principalmente de cara a la etapa post ébola teniendo en cuenta que es una enfermedad altamente contagiosa, subrayó Portal desde Ginebra en entrevista telefónica.
Si no se garantiza una estructura adecuada de los sistemas de salud de esos países, cuando empiece a salir la ayuda y los equipos médicos, corren el riesgo de retroceder en esta u otras enfermedades infecciones, alertó el viceministro, quien encabezó la delegación cubana a un encuentro sobre la respuesta a dicha enfermedad.
En el evento, destacó, se discutieron un grupo de temas trascendentales y se hizo una actualización del estado en el que se encuentra la epidemia en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, con una mejor situación para Liberia.
Resultó vital el intercambio de experiencias entre los diferentes actores que están en los países afectados. Fue bueno que pudieran participar las agencias y los médicos que trabajan en el terreno, resaltó el funcionario.
En el caso cubano, agregó, participaron los jefes de brigada de las tres naciones donde labora personal de la isla caribeña.
En la cita también se evaluaron acciones que hay que llevar a cabo sobre todo en las áreas técnicas, en los apartados de la prevención de la infección y el control, así como nuevos mecanismos de coordinación que permitan ganar en calidad en aras de poder cerrar la epidemia, resaltó el viceministro.
El trabajo en dos variantes de vacunas para su uso en la reactivación de ensayos clínicos y el desarrollo de nuevas terapias que también están en estudio, sobresalieron durante los intercambios, añadió.
Portal insistió en la importancia de seguir fortaleciendo las capacidades básicas de control sanitario en América Latina con el fin de evitar que la enfermedad se traslade a la región.
En el caso de Cuba, agregó, reiteramos en la cita disposición a seguir trabajando en las naciones afectadas, ya sea mediante mecanismos propiciados por la Organización Mundial de la Salud, a través de convenios tripartita con países desarrollados que pongan financiamiento u otras formas.
La Reunión Técnica de Equipos Médicos Extranjeros sobre Respuesta al Ébola se efectuó en la ciudad suiza de Ginebra del 17 al 19 de febrero.
/edc /

Artículos relacionados

Las Tunas y su gesto sanitario en el mundo

Darletis Leyva González

Alertan en Las Tunas por incremento de focos del Aedes aegypti

Darletis Leyva González

Gretel: «aprendí a convivir con la diabetes»

Ada Cristina Higuera Tur

Escribir Comentario