Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Opinión > El cese del bloqueo puede estar cerca, prepararnos es lo mejor

El cese del bloqueo puede estar cerca, prepararnos es lo mejor

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

 

Bloqueo  de Estados Unidos a Cuba: más de cincuenta años de una política fallida.

Bloqueo de Estados Unidos a Cuba: más de cincuenta años de una política fallida. / Foto Internet.

Rosa María García Vargas

Las Tunas-. Día de especial significación para los cubanos fue el pasado 17 de diciembre, fecha en que el presidente Raúl Castro anunció el regreso de los tres antiterroristas presos injustamente en cárceles del imperio, y el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

A la emoción del momento, la alegría y hasta alguna que otra lágrima por las buenas nuevas, se sumó un pensamiento inmediato: el bloqueo desaparecerá también, en la misma medida en que ambas naciones normalicen sus relaciones, el gobierno norteamericano se convencerá de que no tiene sentido una medida que en más de 50 años no logró doblegar a Cuba.

Pero, Raúl no dejó lugar para las dudas ni las conjeturas,  fue sincero al reconocer que no se ha resuelto lo principal en el conflicto histórico entre Cuba y Estados Unidos: el bloqueo económico, comercial y financiero, el cual debe cesar.

En este sentido, el pueblo cubano y amplios sectores de la población norteamericana coinciden en la necesidad de terminar con una medida de tan larga data y ningún resultado positivo.

Personalidades del gobierno, la cultura, sectores productivos y  empresarios de Estados Unidos han expresado su interés en el cese del embargo, como lo llaman allá.

También, mandatarios de otros países, el brillante intelectual brasileño, Frei Betto y el Papa Francisco, entre otros distinguidos representantes de variadas esferas, han emitido criterios favorables a Cuba, y hasta el propio presidente Obama se ha pronunciado por el cese del bloqueo.

No obstante, la realidad es que el bloqueo solo puede ser eliminado en el Congreso, donde altas tensiones marcadas por la animosidad de los republicanos hacia el Presidente Obama bien pueden inclinar la balanza hacia el lado contrario de la razón.

Las medidas anunciadas por Obama y puestas en vigor el pasado día 16 -que eliminan algunas restricciones al comercio y a los viajes, pero no suprimen la prohibición total a esos desplazamientos- solo son un paliativo, y una especie de tentación para los interesados en el cambio drástico de una política obsoleta.

Las conversaciones entre las delegaciones de Cuba y Estados Unidos en la capital cubana abrieron amplias expectativas que, por el momento, nos dejan anhelantes en espera de buenas nuevas; sin embargo, debemos acostumbrarnos a la idea de que nuestros vecinos del norte  no levantarán el bloqueo de inmediato.

Toda lógica indica que se acerca el día en que no podamos hablar del bloqueo contra Cuba, sino para recordar una injusta medida contra todo un pueblo; pero, mientras tanto, la actitud digna y decidida de nuestro pueblo al enfrentar las más duras pruebas deberá mantenerse.

No es hora de acomodarnos a la idea de que “las cosas pueden mejorar”, sino de demostrar, una vez más, con resultados evidentes que nada ni nadie logrará hacernos claudicar en la construcción de un futuro mejor para las nuevas generaciones de cubanos.

Prepararse con vista a cuando ya no exista más bloqueo, resulta inteligente para quienes de este lado aspiran a que el cese del mismo resuelva gran parte de nuestros problemas.

Se impone el reto de continuar trabajando en la eliminación del bloqueo interno, llámese este ineficiencia, ineficacia, desidia, desinterés, falta de profesionalismo, pérdida de valores como la honestidad, y otras muchas dificultades que solo nosotros, desde adentro, desde el corazón de este país que es ejemplo para el mundo, podemos eliminar.

/edc/

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × 1 =