Alcanza condición de millonario pelotón de corte mecanizado de Las Tunas

pelotón de corte mecanizado
El pelotón de corte mecanizado de la cooperativa Julio Díaz, fue el primero en llegar al millón de arrobas cortadas en la actual contienda del municipio Majibacoa, en la provincia de Las Tunas. (Tiempo21 Fotos/Angeluis)

El pelotón de corte mecanizado de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Julio Díaz, del municipio de Majibacoa, alcanzó el millón de arrobas de cañas cortadas, a 67 días del inicio de la zafra en la oriental provincia de Las Tunas.
El mayor protagonismo de estos resultados se debe,  en gran medida,  a la labor de Héctor Miguel, operador de combinadas de ese colectivo, quien atribuye el éxito al comportamiento óptimo de su combinada cañera KTP2M.
Puntualizó Sánchez Pérez que  la  máquina está en muy buenas condiciones tras una reparación que se le realizó con un valor de 90 mil pesos, gracias a ello y al mantenimiento no hemos tenido roturas”.
José Antonio Piñero Martínez, jefe del pelotón.
José Antonio Piñero Martínez, jefe del pelotón.

La formidable hazaña productiva fue posible además por los altos rendimientos de las áreas cañeras de la cooperativa que en la actual cosecha promedia las 40 toneladas por hectáreas, aunque según José Antonio Piñero Martínez, jefe del pelotón, la disciplina ha sido su arma secreta para alcanzar la proeza:
La disciplina es esencial, así como la preparación de los integrantes del pelotón que saben lo que tiene que hacer y lo hacen bien, y además llegan temprano al campo y no se van hasta no haber cumplido la tarea diaria que asciende a unas 140 toneladas, pero la mayoría de los días la hemos sobre cumplido al 125 por ciento”.
25 años hace que este pelotón corta caña con combinadas cañeras KTP2M, y en todo este tiempo varias veces se han alzado con la condición millonarios y hasta bi millonarios, José Antonio fue además el primer operador de combinadas de ese colectivo, y por eso cuando llegan los días de zafra se siente como en su casa:
“Aquí todos somos una gran familia, sabemos la importancia de la labor que hacemos, y el compromiso económico no solo con nuestras familias, sino además con el país, imagínese que cuando hemos tenido dificultades con los camiones de tiro, la hemos llevado hasta con los remolques, porque queremos cumplir y que la caña llegue fresca al ingenio, aunque tenemos la ventaja de estar a unos cinco kilómetros de la industria.”
Héctor Miguel Sánchez Pérez, primer operador millonario en el municipio Majibacoa.
Héctor Miguel Sánchez Pérez, primer operador millonario en el municipio Majibacoa.

Para llegar a esa cota de excelencia, el colectivo es punta de lanza entre los que abastecen los basculadores del central Majibacoa, esto se debe además a la labor de Gregorio Almaguer González, chofer del KAMAZ de la Empresa de TRANSMEC que presta servicios al pelotón de la cooperativa Julio Díaz, Gregorio asegura que el secreto está en sobre cumplir la tarea diaria:
Para cumplir la tarea en cada jornada es necesario cumplir con reparación del camión luego de la jornada laboral, y eso requiere trabajar horas extras, sin descanso, y además de ser chofer, también ser mecánico, por eso decimos que somos una gran familia porque nos apoyamos unos a otros«.
Por su parte,  Héctor Miguel Sánchez Pérez, de 47 años de edad, es el primero en Majibacoa en lograr la primera corona, y el segundo en la provincia, pues lo hizo en 67 jornadas, menos que las programadas. Con más de 10 zafras como operador, y varias veces millonario, este as del corte mecanizado aspira a ser bi millonario en la actual contienda.
Gregorio Almaguer González, el mejor chofer del tiro directo al vasculador.
Gregorio Almaguer González, el mejor chofer del tiro directo al vasculador.

La mayor aspiración de un operador es ser millonario, de eso se deriva todo lo demás, pues cuando te propones esa meta, pues te esfuerzas por cumplir la tarea diaria, pero esto no lo puedes hacer solo, es el resultado de un colectivo, de una gran familia, y todos somos importantes e imprescindibles para llegar a esa meta”.
Este colectivo aspira ahora a conquistar la condición de bimillonarios y ratificar a Las Tunas como territorio destacado, distinción que será conquistada gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres de la zafra.
Los azucareros de Majibacoa logran ahora estabilidad en la molida del ingenio, uno de los tres que participa en la zafra con una excelente aporte a los resultados de la cosecha en la provincia, tarea en la que está presente el desempeño de las fuerzas del corte mecanizado de la caña, lo cual pone a Las Tunas en condiciones de aspirar a materializar el plan de crudo en el mes de mayo.
Esa hazaña laboral, ya forma parte de la historia de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Julio Díaz, del municipio de Majibacoa, y de la vida de los 12 integrantes del pelotón de corte mecanizado.
/edc/
 

Artículos relacionados

Vivir sin el filtro que impone la discapacidad

Tania Ramirez

La juventud de Las Tunas también en Tangana por Cuba

Naily Barrientos Matos

Segunda cooperativa tunera llega al millón de litros de leche en el 2020

Yenima Díaz Velázquez

Escribir Comentario