Producen más alimentos campesinos de Las Tunas en saludo a su congreso

Producen más alimentos campesinos de Las Tunas en saludo a su congreso
Los campesinos y cooperativistas aportan el 90,4 por ciento de las viandas que se producen en Las Tunas.
(Foto del autor)

Las Tunas.- Los campesinos de la provincia de Las Tunas cosecharon en enero último 13 mil 600 toneladas de viandas granos y hortalizas, cifra un 43 por ciento superior a la alcanzada en similar mes del pasado año y que responde a sus esfuerzos para saludar dignamente su próximo congreso.
Las producciones obtenidas por el campesinado en esos cultivos equivalen a más del 92 por ciento del total acopiado en los ocho municipios del territorio durante la mencionada etapa.
El sector cooperativo y campesino de Las Tunas también produce el 97 por ciento de las frutas, casi la totalidad de los cítricos, y 79 litros de leche vacuna por cada 100 que se extraen.
Sin embargo, la presidencia provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que aglutina y representa a la inmensa mayoría de los productores no estatales, informó que esa fuerza productiva tiene posibilidades de contribuir mucho más a la sustitución de importaciones y a la autosuficiencia alimentaria de los cubanos.
Juan Guerra Gómez, presidente de la ANAP en este oriental territorio, dijo en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, unos 700 kilómetros al oriente de La Habana, que esas potencialidades se han puesto de manifiesto al calor del movimiento generado por la convocatoria al Onceno Congreso Campesino, que tendrá lugar del 15 al 17 del venidero mes de mayo.
De acuerdo con el programa concebido, los delegados al evento debatirán, entre otros temas, la diversificación de la producción y su control, la sustitución de importaciones, la aplicación de la ciencia y la técnica; el completamiento de la fuerza de trabajo, especialmente con jóvenes y mujeres, el ahorro de recursos, y el enfrentamiento a todo tipo de delitos.
Precisamente la clausura del Congreso coincidirá con el Día del Campesino Cubano y el aniversario 54 de su organización, porque en similar fecha de 1959 el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, firmó en La Plata, Sierra Maestra, la Primera Ley de Reforma Agraria.
Con ese acto soberano se rindió homenaje a Niceto Pérez García, líder agrario que había sido asesinado por sicarios proimperialistas, exactamente, 13 años atrás.
/mdn/
 

Artículos relacionados

Vivir sin el filtro que impone la discapacidad

Tania Ramirez

La juventud de Las Tunas también en Tangana por Cuba

Naily Barrientos Matos

Segunda cooperativa tunera llega al millón de litros de leche en el 2020

Yenima Díaz Velázquez

Escribir Comentario