El guarapo, una bebida natural

Delicioso guarapo de la caña de azúcar.
Delicioso guarapo de la caña de azúcar. /Foto Internet.

Las Tunas.-Un buen motivo detiene a los paseantes y a quienes retornan de la jornada laboral:  «La Esperanza»,  bien identifica a la guarapera ubicada en el reparto Fernando Betancourt, de la ciudad de Las Tunas, que desde hace alrededor de  tres meses satisface el paladar de muchos.
A partir de su elevado contenido en azúcares, proteínas y calorías, de excelentes se catalogan las características nutricionales del guarapo, una refrescante bebida que perdura luego de importar los colonizadores españoles la caña de azúcar a Cuba, desde el continente asiático.
La extracción del jugo de la caña en el momento de ser consumido, evita que minutos después su color se torne oscuro; y hasta ahora esa característica negativa del guarapo favorece al producto natural ante los infructuosos intentos de embotellarlo.
En un pequeño local se dispone de utensilios limpios y de la máquina por la que pasa la materia prima más de una vez hasta quedar solo en el bagazo seco, mientras se cuela el espumoso líquido, con aceptación de los consumidores por carecer de incómodos residuos.
Jóvenes, incluidas las dependientas, integran el colectivo encargado de la molida y el raspado de la caña, por donde comienza el proceso inicial antes de la elaboración para la venta, en vasos de 40 centavos y un peso, según la cantidad preferida por cada cliente.
Arraigados en la cultura popular cubana están todos los derivados de la caña de azúcar, apreciada siglos atrás por los esclavos, quienes llamaron garapa a esa bebida porque les recordaba el jugo de maíz y yuca que tomaban en África. No  solo tiene propiedades edulcorantes, también se cree que fortalece el estómago, los riñones, el corazón, los ojos, el cerebro y hasta los órganos sexuales.
El consumo de guarapo favorece la digestión, ayuda a mantener el cuerpo en forma y saludable, se usa en la prevención y tratamiento de dolor de garganta, resfriado y la gripe, y beneficia al cuerpo en la lucha contra el cáncer, especialmente de próstata y de mama.
Sea por tantas propiedades o solo por su cualidad refrescante, el consumo de guarapo parece reanimarse en Las Tunas, lo cual corrobora la marcada aceptación de la guarapera “La Esperanza” abastecida por la Cooperativa de Crédito y Servicio Fortalecida “Niceto Pérez”.
/edc/
 

Artículos relacionados

Convocan a ronda de negocios Las Tunas 2020

Ordey Díaz Escalona

Reconoce máximo dirigente político en Las Tunas esfuerzos para no detener la economía

Ordey Díaz Escalona

Afectarán entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Escribir Comentario