Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > ¿Por qué es San Valentín el patrón del amor?

¿Por qué es San Valentín el patrón del amor?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

¿Por qué es San Valentín el patrón del amor?Muchas historias y leyendas se han difundido en torno al hecho o los hechos que dieron origen al surgimiento de una de las celebraciones más extendidas en el mundo moderno, el Día de San Valentín o Día de los Enamorados, también llamado en algunas partes del planeta Día del Amor o Día del Amor y la Amistad.

Por ejemplo, hay quienes consideran a esta efeméride como una fiesta cristianizada del paganismo, pues en la Roma de la antigüedad se adoraba al Dios del amor, anteriormente denominado Eros por los griegos y al que los romanos llamaban Cupido.

Otros creen que sus inicios fueron en Inglaterra, donde hace muchos siglos se desarrollaba tradicionalmente una fiesta en la cual se elegían a algunos hombres y mujeres para que formaran pareja.

Pero quizás la leyenda más difundida es la que sitúa la génesis de la historia en un sacerdote nombrado Valentín, que vivió en el siglo III de nuestra era, época en la que el Cristianismo era perseguido por el imperio romano, entonces bajo el mando del emperador Claudio II.

Según se consigna en la enciclopedia digital cubana (ecured.cu), en ese período también se prohibía el matrimonio entre los soldados, porque se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los casados, debido a que no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Acorde con esta leyenda, es en esas circunstancias cuando surge la figura de Valentín, un sacerdote que ante tal injusticia decide casar de forma clandestina a las parejas con el ritual cristiano.

Sus acciones para proteger a los enamorados y la realización de bodas secretas confirieron a Valentín gran prestigio y popularidad, por lo que es llamado por Claudio II para conocerle.

El audaz clérigo aprovechó aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siguiera los pasos de Jesús.

Cuenta la leyenda que aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio gobernador de Roma le presionaron para que desistiera y organizaron una campaña en contra de Valentín, por lo que el emperador se vio obligado a cambiar de opinión y ordenar que se procesara al sacerdote.

La misión de condenar a Valentín estuvo a cargo del lugarteniente Asterius, quien cuando estuvo delante del clérigo se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba sus capacidades.

El militar le preguntó al presbítero si podría ser capaz de devolver la vista a una de sus hijas, ciega de nacimiento, y Valentín, en nombre del Señor, obró el milagro.

Este prodigio dio lugar a que el lugarteniente y toda su familia se convirtieran al cristianismo, pero no resultó suficiente para librar a Valentín de su condena, por lo que fue ejecutado el 14 de febrero del año 270.

La leyenda cuenta que, mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió a Valentín que diera clases a su hija Julia, y que durante las muchas horas que estuvieron juntos en las lecciones, el sacerdote se enamoró de la muchacha.

En la víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a su amada en la que firmó con las palabras “de tu Valentín”, de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados desde entonces y de la expresión de despedida “From Your Valentine”, en inglés, conocida en todo el mundo porque se adjunta en millones de postales por el “Día de San Valentín”.

Lo cierto es que la profusa mezcla de historias religiosas, leyendas y costumbres relacionadas con el origen del “Día de los Enamorados” se popularizó y extendió por gran parte del mundo.

En 1969, la efeméride fue oficializada en el calendario católico, que estableció el 14 de febrero como fecha para recordar al sacerdote romano ejecutado ese día y que luego fuera santificado por la iglesia.

Actualmente la efeméride del “Día de San Valentín”, “Día de los Enamorados” o “Día del Amor” constituye una de las celebraciones más generalizadas en todo el orbe.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Hernán Bosch

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Trabajó como reportero en el diario 26, donde fue además, jefe de Redacción y Jefe de Información. Fue reportero de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias en la provincia de Las Tunas, con una labor destacada en el tratamiento a los temas de la agricultura y la salud, entre otros. Está jubilado y es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @hrbosch

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 + tres =