Contribuye Centro de Genética a disminuir mortalidad infantil en Las Tunas

Foto: Claudia Pérez.
El programa de Génetica posibilita el diagnóstico temprano de enfermedades en la embarazada y el bebé. (Foto/ Claudia Pérez)

Las Tunas.- Uno de los factores que influye en la disminución de la mortalidad infantil es la detección oportuna de malformaciones congénitas durante el embarazo y en este sentido la labor del Centro Provincial de Genética Médica ocupa un papel importante en el control de la morbilidad en el oriental territorio de Las Tunas.
Desde la etapa preconcepcional se orienta el diagnóstico temprano de enfermedades en la embarazada y el bebé, que puedan representar complicaciones durante el nacimiento y para la vida futura del infante.
Son estas algunas razones por las que la pareja tiene la oportunidad de conocer posibles riesgos que desde una adecuada planificación familiar, le posibilita el programa de Genética.
También favorecen este trabajo en todas las áreas de salud, las consultas de asesoramiento genético para estudiar y dar seguimiento a la gestante de manera diferenciada, comentó a Tiempo21 Nora Oliver Rodríguez, especialista en Genética Médica y directora del centro provincial.
La genetista además explicó que desde el Sistema Primario de Salud se le hace un seguimiento a la pareja y a la mujer en particular, que contempla cada trimestre, así como la prueba del talón durante los primeros días de vida del bebé; acciones que permiten la prevención, el diagnóstico y el manejo de las enfermedades genéticas.
“Son enfermedades que si no son tratadas, tienen manifestaciones clínicas graves, niños con retraso mental severo, con manifestaciones digestivas, del desarrollo psicomotor grave, e incluso hay algunas de ellas en que muere si no se diagnostica en los primeros nueve días de nacido”, expresó.
Aparte de la planificación del embarazo, fundamental para evitar padecimientos congénitos, ¿qué conducta debe seguir la familia para evitar complicaciones de este tipo durante el embarazo?
“La planificación es la base de la prevención. A partir de resultados de estudios que hemos realizado en la provincia, conocemos que una causa importante de defectos congénitos al nacer son precisamente las enfermedades congénitas y el estado nutricional.
“Es importante que la población conozca que de su responsabilidad depende un por ciento importante de la salud de su futuro bebé. Para esto es necesario que las personas en edad fértil acudan a su médico de la familia para diagnosticar todas las posibles enfermedades crónicas de las que hoy padece nuestra población con alta frecuencia; estoy refiriéndome a la hipertensión, al asma, a la diabetes, a la anemia, y para además recibir orientación en relación con el estado nutricional.”
Los resultados del Programa de Genética en la provincia de Las Tunas están presentes en la disminución en seis unidades la tasa de mortalidad infantil, resultados que influyen de manera general en el estado de salud de la población y en los principales indicadores de la salud materno-infantil.
/ymp/
 
 

Artículos relacionados

Celebran en Las Tunas acto por el Día de la Medicina Latinoamérica

redigital

Iniciarán ensayos clínicos en poblaciones de riesgo de Las Tunas

Darletis Leyva González

Las Tunas, presente de salud con ciencia

Darletis Leyva González

Escribir Comentario