Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Abierta en Las Tunas muestra personal del caricaturista Marcial Flores

Abierta en Las Tunas muestra personal del caricaturista Marcial Flores

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Más de 300 obras forman parte del quehacer del multipremiado caricaturista Marcial Flores.

Más de 300 obras forman parte del quehacer del multipremiado caricaturista Marcial Flores.

Las Tunas.- Más de 10 años de trabajo en apoyo a Los Cinco, se resumen hoy en 16 caricaturas que forman parte de la muestra personal Solo el amor convierte en milagro el barro, del reconocido caricaturista cubano Marcial Flores, inaugurada en esta ciudad.

El logotipo que por más de 16 años identificó a estos Héroes cubanos sigue vivo en la obra de Flores, quien ahora entrega nuevas obras con una fuerte carga emocional con relevancia desde el dibujo y el simbolismo implícito desde la plástica, en la que su autor combina el azul y el blanco en un conjunto técnico artístico para una mayor interpretación de las caricaturas.

Esta exposición forma parte de un conjunto de muestras personales y colectivas que se insertan en el proyecto Arte y Vida, en coordinación de la Oficina de la Fundación Nicolás Guillen, para una mayor cultura estética-artística de los habitantes de Las Tunas.

En declaraciones a Tiempo21 Flores, como se identifica en su obra, precisó que esta expo abierta en el lobby de la sede provincial de Cultura, es el reflejo de una carrera artística dedicada a Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando, antes bajo la concepción por Los Cinco ahora con Los Cinco.

En esta muestra uno su símbolo en contra del bloqueo y por la paz, a partir de los lazos de amor que unifica e identifica a los cubanos, puntualizó el también miembro del Círculo de Humoristas e Historietistas de la Prensa, en Las Tunas.

Este agente de Orden Público se identifica en Cuba además por ser el caricaturistas con más obras relacionadas con los Héroes cubanos, más de 300, y que ahora presentes en Cuba permanecerán en las caricaturas e historietas en una nueva trilogía desde el arte, con Los Cinco, por la Patria y la Revolución.

Con más de una década de trabajo como caricaturista, Marcial Flores detalla que por delante su quehacer se enfocará además a la crítica, en defensa de la verdad.

Durante la apertura de la muestra Bárbara Carmenate, conocida crítica de arte en Las Tunas, resaltó como la obra de este artista sobresale por sus cualidades formal y conceptual, que se concentra en la carga emocional desde el amor, la solidaridad, cómo a través del amor se materializa la justicia.

Además de la muestra Solo el amor convierte en milagro el barro, otras obras de Flores se expone actualmente en el Salón Cascabeles en las plumas, abierto en la provincia de Santiago de Cuba, y la Bienal Internacional del Humor, de San Antonio de los Baños.

Su quehacer ha sido reconocido en diferentes eventos como El Festival de la Caricatura, que anualmente forma parte de la Feria del Libro, de Cuba, el Salón de Caricatura Personal Juan David, la Bienal del Humor de San Antonio de los Baños, y de proyectos como El Callejón de la Ceiba, de la Oficina Regional del Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y Pintadas por la Paz, de la Unión de Periodistas en Las Tunas.

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 7 = siete