Las Tunas

Obtienen apicultores de Las Tunas alta producción de miel

Obtienen apicultores de Las Tunas alta producción de miel Las Tunas.- Los apicultores de la provincia de Las Tunas acopiaron en enero 20 toneladas de miel, cifra que supera en más de la mitad su plan y representa un 48 por ciento de crecimiento respecto a igual mes del pasado año.

Dicho resultado fue posible gracias al favorable comportamiento del clima y las floraciones, y al buen manejo de las colmenas, cada una de las cuales promedió más de 800 gramos por encima de lo alcanzado en similar etapa anterior.

En enero también aumentó, notablemente, la producción de cera y de propóleos, aun cuando no se obtuvieron los niveles previstos.

Tales logros confirman la eficiencia que hoy caracteriza a la apicultura en la provincia de Las Tunas, cuya capital es esta ciudad de igual nombre, unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Durante 2014 los apicultores del territorio vendieron al Estado cubano más de 376 toneladas de miel, su más alta producción de todos los tiempos. En ese período consiguieron, por primera vez en la historia, sobrepasar los 50 kilogramos por colmena.

Se trata de indiscutibles éxitos, pues la escasez de floraciones a inicios de ese año afectó la producción melífera, pese a que los trabajadores del sector recurrieron a la trashumancia, que consiste en mover los apiarios hacia la costa norte, habitualmente más rica en néctar por esta fecha.

Además de proporcionar miel, cera y propóleos, las abejas desempeñan un papel aun mucho más importante, pues contribuyen a la diversidad biológica y al equilibrio ecológico, mediante la polinización de las plantas.

Científicos de todas partes coinciden en que esos insectos participan de forma decisiva en la alimentación humana, al intervenir en la fecundación de la mayoría de las especies vegetales que el hombre consume, ya sea directamente o convertidas en carne y leche, después de ser ingeridas por los animales.

/mdn/

 

 

Artículos relacionados

Mejoran condiciones de trabajo en Central Colombia

Redacción Tiempo21

Ha muerto mi maestro, el Mozo de la información

Miguel Díaz Nápoles

Decrecen accidentes de tránsito en Las Tunas

Yami Montoya

Enviar Comentario


8 × = cincuenta seis