Extienden en la producción local novedosa fórmula de cemento

Extienden en la producción local novedosa fórmula de cementoLas Tunas.- Expertos del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (Cidem), de la Universidad de Las Villas (UCLV), desarrollaron una nueva formulación de cemento para la producción local, que comenzó a generalizarse este año en Cuba.
El novedoso aglomerante se basa en arcilla calcinada, polvo de piedra caliza y cemento Portland 350, mezclados mediante una tecnología de molinos de bola, lo que da como resultado un compuesto que puede utilizarse para todas las prestaciones, de acuerdo con parámetros de calidad internacionales, explicó a la AIN el especialista Iván Machado.
Tomás Vázquez, jefe del Grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales de Construcción, dijo que por las potencialidades de esta técnica ya se realizó un levantamiento de las potencialidades de producción en las provincias orientales, lo cual posibilitará duplicar las cantidades de cemento que se asignen a los territorios.
El directivo agregó que el material, conocido como cemento bajo carbono, se comercializará con precios establecidos a nivel local, una decisión que tiene un gran impacto social en la población, fundamentalmente aquella que es beneficiada por los programas de subsidios y de eliminación de pisos de tierra.
Vázquez señaló que la aplicación de esta tecnología se incluye en la estrategia nacional para incrementar las capacidades productivas a nivel local y satisfacer las demandas de la población, mientras las grandes industrias de materiales se concentran en el desarrollo socioeconómico del país.
En 2015 el programa tiene un amplio plan de ventas, para lo cual se han garantizado materiales como áridos, madera, cemento, combustible, acero y plástico reciclado, necesarios para producir más de un centenar de elementos constructivos.
Un grupo de especialistas del Grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales de Construcción, concluyó hoy una visita a la provincia de Las Tunas para evaluar la marcha de esta iniciativa, otorgándole la categoría de Bien.
/mdn/

Artículos relacionados

Onure y la Unión Europea se vinculan en función de la eficiencia energética

Leydiana Leyva Romero

Convocan a ronda de negocios Las Tunas 2020

Ordey Díaz Escalona

Reconoce máximo dirigente político en Las Tunas esfuerzos para no detener la economía

Ordey Díaz Escalona

Escribir Comentario