Educación

Integración fortalecerá estudios universitarios en Las Tunas

Integración fortalecerá estudios universitarios en Las Tunas Las Tunas.- Con más de un centenar de doctores en ciencias y un uso más racional de los recursos, la nueva universidad integrada en Las Tunas tendrá mejores condiciones para satisfacer las demandas de la provincia, aseguró Aurora Ramos, rectora de la institución Vladimir Ilich Lenin.

Las dos casas de altos estudios del oriental territorio se fusionarán a partir de septiembre venidero, como resultado de un proceso que comenzó el pasado año y que ha tenido el objetivo de definir las potencialidades de cada centro para elevar la calidad de la formación profesional, dijo a la Agencia Cubana de Noticias la directiva.

Agregó que la reorganización incrementa el potencial científico y fortalece el claustro de profesores en los departamentos y aulas, al disminuir el número de docentes ubicados en puestos de dirección.

Se han realizado alrededor de ocho variantes de estructura como parte de un estudio que incluyó experiencias en otras provincias, aunque el propósito de la propuesta actual es tener una universidad que sea funcional de acuerdo a las peculiaridades del territorio, señaló Ramos.

La rectora aseguró que se han definido 33 carreras agrupadas en siete facultades, con una matrícula proyectada para el próximo curso de más de tres mil 300 estudiantes, aunque existen especialidades de las ciencias agropecuarias y pedagógicas con un reducido número de alumnos.

Ramos precisó que se mantendrán abiertas estas carreras por su importancia para el territorio, además de que se creó una estrategia para potenciar al ingreso a ellas, algo en lo que ya se trabaja desde este curso, como parte de la cooperación entre la Vladimir Ilich Lenin y la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Tey.

En septiembre de 2014 centros universitarios de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo pasaron a integrarse como parte de un proceso emprendido por el Ministerio de Educación Superior para emplear recursos con racionalidad y formar profesionales desde un enfoque multidisciplinario.

Artículos relacionados

Abanderan en Las Tunas destacamento Educando por amor

Telma Machado Escanio

Pioneros de Las Tunas honran a Camilo y al Che con su pañoleta azul

Telma Machado Escanio

Comienza hoy en Cuba la educación superior de ciclo corto

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete + 7 =