Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Crece en Las Tunas producción de tomates

Crece en Las Tunas producción de tomates

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Crece la producción de tomates en  Las Tunas.

Crece la producción de tomates en Las Tunas. /Foto Internet.

Las Tunas-. Al cosechar en enero dos mil 413 toneladas de tomates, los agricultores de la provincia de Las Tunas sobrepasaron en el 88 por ciento la producción de ese tipo de hortaliza, con respecto a igual mes del pasado año, aun cuando incumplieron sus planes en 79 toneladas, sobre todo por la sequía y otras adversidades ambientales.

Gracias a esos resultados, los agrarios tuneros vendieron 14 toneladas y media del referido fruto a la industria conservera y a los centros turísticos, con lo cual contribuyeron a ahorrar importaciones a Cuba.

Sin embargo, las ventas al Estado no alcanzaron los niveles previstos, entre otros motivos porque, como en años anteriores, existen deficiencias en la contratación y el acopio del producto, lo cual propicia el desvío de la mercancía, la especulación por parte de los intermediarios y la permanencia de abusivos precios para el consumidor.

La falta de envases sigue siendo un gran problema, y muchos productores temen volver en 2015 a sufrir pérdidas, pues la Empresa de Acopio no les están situando en los campos las cajas que necesitan, ni ellos están dispuestos a comprarlas en las tiendas adscritas a la Empresa de Suministros Agropecuarios, por ser demasiado caras.

Tiempo21 constató esa realidad y obtuvo declaraciones de campesinos pertenecientes a varias cooperativas de los municipios de Jobabo y Las Tunas.

Herminio Rodríguez Peña, vicepresidente de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Luis Boris Yate, situada en territorio jobabense, dijo a este reportero que ahora mismo uno de sus productores necesita 100 cajas para envasar el tomate que ha madurado en su finca, y no acaban de llevárselas, por lo cual existe el temor de que los frutos se dañen, máxime si llueve, como es muy probable en estos días.

Según recordó el dirigente de esa base productiva, también está a punto de iniciarse la cosecha de mangos, que todos los años enfrenta el mismo problema de la falta de envases. Lo ideal sería poseer cajas propias para no depender de Acopio, pero los precios de esos medios no están al alcance de los agricultores -aseguró Herminio Rodríguez.

En similares términos se expresaron varios integrantes de la CCS Rafael Trejo, ubicada en Mejía, igualmente en áreas de Jobabo.

Al respecto, Juan Carlos Ávila, presidente de esa fuerza campesina, informó que la pasada semana no tuvieron dificultades, pues les suministraron 560 cajas, pero en los mismos carros se las llevaron, y al lunes siguiente amanecieron más de 150 quintales (casi siete toneladas) recogidos en cabeza de campo, sin posibilidad de transportarlos.

Agregó que no pudieron seguir cosechando por falta de envases, y alertó que esa cooperativa tiene contratadas este mes con Acopio más de 120 toneladas de tomate.

Con relación a los precios de los envases, el presidente de la “Rafael Trejo” los calificó de impagables, pues, según dijo, una caja de madera cuesta 42 pesos cubanos, una plástica, 60, y un saco para frijoles, tres pesos con setenta centavos.  En este último caso, tienen que pagar doblemente el artículo, pues al retorno se lo vuelve a vender, aunque a un precio menor al inicial.

Sobre el problema de la escasez de envases para la cosecha de tomates, el periodista conversó con Jorge Sánchez Borrero, director provincial de la Empresa de Acopio en Las Tunas, quien aseguró que su entidad está en condiciones de recoger a tiempo toda la producción en los ocho municipios y de evitar mermas y pérdidas en los campos. El tiempo dirá la última palabra.

Durante el presente año, los agricultores tuneros se proponen obtener  más de 17 mil 380 toneladas de tomates y vender unas 600 al turismo y a la industria para sustituir importaciones.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = seis