Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Recuerdos de otros procesos electorales

Recuerdos de otros procesos electorales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Recuerdos de otros procesos electoralesLas Tunas.- En la provincia de Las Tunas, a casi 700 kilómetros de La Habana, hay cerca de 87 mil 200 personas con 60 años o más y de ellos, 134 son longevos. Son un orgullo para todos y una meta. Pero, también constituyen una valiosa fuente documental de cómo eran los procesos electorales antes del glorioso primer día de enero de 1959.

Del tema hay ejemplos en los libros de Historia y también lo han referenciado las novelas y aventuras de la televisión. Pero, los más jóvenes siempre aprenden un poco más, sobre todo si escuchan experiencias como la del tunero Norbelio Castillo Pacheco.

“Era una farsa, era mentira todo, puro cuento. Eran promesas y más promesas que no se cumplían. Simulaban mucho cariño y mucho afecto en las campañas y todo era un engaño. En tiempos electorales llenaban los árboles y los postes de la luz de pasquines. Llegaban representantes, senadores, concejales para ganar votos y después olvidarse del pueblo”.

Con el rostro enrojecido por el dolor de los recuerdos, cuenta Norbelio los sinsabores que pasó su familia.

Norbelio Castillo Pacheco (izquierda), y Luis Leyva Rodríguez.

Norbelio Castillo Pacheco (izquierda), y Luis Leyva Rodríguez.

“En Holguín había una clínica de los Infante y en ese lugar se atendía mi familia gratuitamente. Pero no porque nos quisieran. No. Era porque les dábamos las cédulas de todos para la persona que ellos querían como alcalde”.

Luis Leyva Rodríguez, otro residente en la ciudad de Las Tunas, también vivió difíciles procesos electorales antes del Triunfo de la Revolución, especialmente durante la dictadura del tirano Fulgencio Batista.

“La política de antes no es igual que la de ahora porque ya nosotros tenemos una política socialista, del pueblo y para el pueblo, con un gobierno que ayuda a todo el mundo. Las elecciones de antes eran falsedades. Un ejemplo, cuando Payés se postuló aquí, andaban por ahí todos los políticos recogiendo cédulas para ayudar a Payés”.

Con orgullo, Luis sonríe y retoma su verbo encendido.

“Ahora me siento representado por el gobierno revolucionario. Y aquí, a la hora de votar, todo el mundo va voluntariamente por quienes ayudan al pueblo y a la humanidad. Mire usted los médicos y enfermeros que fueron a África Occidental a combatir el Virus del Ébola. Eso nada más lo hace Cuba. Todos los niños tienen escuelas y los viejitos, chequeras…”

El próximo 19 de abril, cuando se viva con alegría una nueva jornada electoral, Norbelio Castillo Pacheco y Luis Leyva Rodríguez irán temprano a las urnas para elegir al delegado que los representará en la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Son amigos y seguramente ese día hablarán de política, de la familia o de deportes. Pero, también tendrán la oportunidad de contar a sus más allegados cuán tristes, corruptos y falsos eran otros procesos electorales, aquellos en los que la voluntad de los electores quedaba anulada ante una capacidad para la escuela pública, para una cama de hospital o para enterrar los restos sagrados de algún familiar.

Son tiempos que no volverán porque Cuba, firme y decidida, no quiere regresar al pasado de ignominias y humillaciones.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − = dos